Prescribe juicio contra César Verduga tras 20 años de estar prófugo de la justicia

- 16 de agosto de 2018 - 08:45
César Verduga fue miembro del gabinete de Fabián Alarcón.
Foto: Internet

El juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Miguel Jurado, declaró la prescripción de la acción que pesaba sobre el exministro de Gobierno César Verduga, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito porque, en su gestión, existieron irregularidades en el manejo de los fondos reservados por un monto de 26 millones de sucres ($ 6 millones).

El pasado 2 de agosto, el juez, luego de haber verificado que el plazo para poder tramitar este proceso judicial ha fenecido más de 20 años y 50 días, y al no existir oposición por parte de la Fiscalía General del Estado ente rector de la persecución penal estatal, declaró: “La prescripción de la acción penal que ahora se tramita en contra del procesado César Verduga Vélez, que se produce por la suspensión de la etapa de plenario, ya que el sindicado se encuentra prófugo de la justicia desde el 3 de abril de 1998 hasta la presente fecha, por lo que se dispone el levantamiento de las medidas cautelares y/o personales dispuestas en su contra”, resolvió.

Verduga ya puede volver al Ecuador con la orden del levantamiento de las medidas cautelares que pesen en su contra, reseñó el portal Ecuadorinmediato.com.

El exministro en el gobierno de Fabián Alarcón fue acusado de peculado por no justificar 26 millones de sucres ($ 6 millones) de un estudio reservado que las autoridades no pudieron comprobar porque el documento fue incinerado. 

En enero de 2018, la Cancillería ecuatoriana empezó los contactos con autoridades argentinas para la extradición de Verduga luego de ser detenido en Argentina. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: