Capital del narcotráfico en la campaña, en la mira del CNE

- 31 de diciembre de 2018 - 00:00
Con hermetismo, el Consejo Nacional Electoral realiza las averiguaciones sobre las formas de financiamiento que hay en las elecciones para el 2019.
Foto: Archivo / El Telégrafo

La información se maneja con sigilo dentro del organismo electoral. El primer paso será investigar los flujos financieros de los imputados. Se desconocen las provincias con esas denuncias.

Las denuncias sobre el presunto financiamiento de campañas electorales con dineros del narcotráfico llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El consejero Luis Verdesoto contó que el tema se maneja con hermetismo y sigilo profesional al interior del organismo electoral para evitar la fuga de información y, sobre todo, la impunidad.

Por eso no dio detalles sobre el número de denuncias que tienen hasta el momento ni las provincias donde se reportaron los casos.    

La penetración del narcotráfico en el Estado se da cuando se ‘compra’ a quienes pueden ser candidatos. También se lo hace ubicando aspirantes a las elecciones locales”, dijo el consejero.

Un informe que presentó EL TELÉGRAFO el pasado 5 de noviembre ya alertaba sobre supuestos contactos entre candidatos y representantes de “grupos irregulares” en la Frontera Norte.  

Esta vez, el Consejo Nacional Electoral investiga, por ejemplo, los flujos financieros de los presuntos imputados. Los consejeros tendrán menos de tres meses para hallar más pruebas antes de los comicios del 24 de marzo del 2019. Al mismo tiempo, se analiza la creación de un mecanismo para que la ciudadanía pueda denunciar de manera anónima.

“Son denuncias que llegaron. No puedes dejar de investigar”, resaltó Verdesoto.

Un funcionario del CNE, quien prefirió no ser identificado, aclaró que los casos también reposan en la Fiscalía General de Estado. Pero las investigaciones de presuntos financiamientos de origen irregular para las campañas no son nuevas.

En noviembre del 2003 se denunció una supuesta ayuda económica de César Fernández, exgobernador de Manabí, a la campaña presidencial de Lucio Gutiérrez. En esos días, Fernández había sido capturado junto con narcotraficantes con 428 kilos de cocaína.

La Policía vinculó a ese grupo con los carteles de Sinaloa y Cali. Las denuncias no prosperaron. Asimismo, en abril pasado el presidente Lenín Moreno dispuso una investigación para comprobar si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron fondos a las campañas electorales de Rafael Correa luego de que “un testigo protegido” asegurara que las FARC aportaron a las campañas del exmandatario.

Se desconocen los resultados de la investigación.

Es difícil demostrar

Un exconsejero que pidió no ser identificado para evitar represalias, indicó que es difícil demostrar si un candidato recibe dinero proveniente del narcotráfico debido al poco personal que tiene el CNE.

Comentó que en la administración de Juan Pablo Pozo no se presentaron denuncias formales sobre aquello y cree que el Estado pierde con esas acusaciones. “Es una mala imagen para el país”.

Para Cristina Amoroso, catedrática y experta en democracia, también es difícil que el CNE demuestre las supuestas irregularidades. “El trabajo le compete a la Fiscalía”.

Mauricio González, investigador privado, aseguró que el control electoral mejorará cuando se reforme el Código de la Democracia.

“Al CNE, un tema tan ‘sencillo’ como la campaña anticipada, se le complica investigar; imagínese averiguar sobre el financiamiento irregular. Se vuelve una tarea casi imposible”, subrayó. (I)

Los fondos  
El organismo electoral      
En el Consejo Nacional Electoral están preocupados porque evidenciaron que hay otros mecanismos de origen irregular de  fondos para las campañas, como los provenientes de rifas, donaciones mayores o eventos públicos de recaudación.   

24 de marzo del 2019 se realizarán las elecciones seccionales y del Consejo de Participación.    

El control electoral
La campaña anticipada se vigila de cerca en el CNE. De encontrar culpables, habrá sanciones administrativas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: