La Canciller solicita auditoría a los recursos usados en viajes

- 13 de mayo de 2018 - 00:00
En marzo pasado la Canciller viajó a Chile con Lenín Moreno para la posesión del presidente Sebastián Piñera.
Foto: cortesía de la Cancillería

En un oficio emitido el 10 de mayo, dirigido al contralor Pablo Celi, María Fernanda Espinosa pide la revisión de gastos desde el 24 de mayo de 2017, cuando tomó posesión de su cargo.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, solicitó a la Contraloría General del Estado el inicio de un examen especial de las cuentas y recursos públicos utilizados en relación a todos los viajes al exterior realizados por la máxima autoridad de esta cartera de Estado desde que tomó posesión del cargo, el 24 de mayo de 2017, hasta el próximo 24 de mayo del presente año 2018.

“He dispuesto que se preste toda la información y facilidades necesarias al equipo auditor que se encargue de la realización de la acción de control solicitada”, señala la Canciller en el oficio MREMH-MREMH-2018-0665-OF del 10 de mayo, remitido al titular de la contraloría, Pablo Santiago Celi.

En el escrito la Ministra recuerda que, desde su designación, ha venido “cumpliendo con los deberes y atribuciones inherentes al cargo, con apego a la política exterior definida” por el presidente Lenín Moreno. Al respecto, dice que la petición del examen especial tiene como objetivo “transparentar y verificar el cumplimiento de los procedimientos legales y financieros”.

En este sentido, expone que los desplazamientos y viajes oficiales a distintos países y a organismos internacionales se han producido “con el fin de implementar a cabalidad los objetivos y metas de la política exterior multilateral, regional y bilateral de Ecuador”, conforme al Plan Nacional de Desarrollo Toda Una Vida, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Política Exterior 2017-2021. Los viajes se produjeron también para asistir al presidente Moreno en su agenda internacional.

“Los mencionados desplazamientos han sido debidamente planificados y sustentados en los recursos y fuentes presupuestarias que para dicho efecto se han aprobado y asignado al portafolio a mi cargo”, señala en el oficio la canciller María Fernanda Espinosa, que recuerda que de estos viajes “se ha dejado constancia ante las instancias competentes de la Presidencia de la República”. (I)    

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: