El prefecto vinicio coloma visita hoy babahoyo y guayaquil

Bolívar buscará la negociación directa para resolver los conflictos limítrofes

- 04 de septiembre de 2014 - 00:00
Bolívar y Guayas se disputan dos parroquias localizadas entre los cantones Bucay y Chillanes. Foto: Archivo.

El prefecto vinicio coloma visita hoy babahoyo y guayaquil

El prefecto de Bolívar, Vinicio Coloma, tiene hoy una agenda dedicada completamente a la resolución de límites. En la mañana estará en Babahoyo, donde se reunirá con su homólogo fluminense, Marco Troya. En la tarde hará lo propio en Guayaquil, con Jimmy Jairala.

Bolívar, al igual que Guayas, tiene diferendos territoriales con todos los vecinos, pero ha avanzado con acercamientos. La meta de Coloma es que todos los problemas se solucionen por la vía de la negociación directa.

El de hoy será el primer acercamiento con Guayas, pero con Chimborazo ya hay, incluso, una hoja de ruta firmada que termina con un acuerdo. Con Los Ríos existe un acuerdo para conformar una mancomunidad y si todo marcha bien en la cita también se elaborará un plan de negociación.

De hecho, los técnicos de ambas provincias ya se han reunido. Coloma no da una cifra exacta de las zonas en disputa, ni los habitantes que viven allí, primero quiere consensuar esos datos con las otras provincias.

Pero estima que el plazo establecido en la Ley de Fijación de Límites Internos para solucionar estos problemas (abril de 2015) es suficiente. “Si ampliamos el plazo no se tratará el tema con la celeridad de ahora. Cuando hay predisposición se pueden hacer las cosas”, indicó.

Guayas quiere vigilancia

En una entrevista para Telecuenca Jairala anunció que hoy presentará una propuesta formal a la Comisión Nacional de Límites Internos (Conali) sobre las 14 controversias.

“Yo soy quien más lamenta esta situación entre provincias hermanas. Y estoy en la misma línea de todos los prefectos de procurar llegar a solucionar los problemas que nos desunen”, recalcó. Su postura es la de mantener los límites de la provincia y que “para nosotros están claros”.

Guayas tiene 1.491 km2 en disputa. “Estamos terminando esa documentación, porque debemos evitar el tema de la consulta (uno de los mecanismos contemplados por la Ley de Fijación de Límites para la resolución de las controversias) mientras se puedan rescatar otras opciones”.

La norma también establece la negociación directa, la mediación y el arbitraje.

Sobre Abdón Calderón, cuya pertenencia asegura es del cantón Balao de Guayas, aseguró que “se trata de territorio de la provincia del Guayas, sin dejar de reconocer que hay una enorme población azuaya”.

“En este sector, distante apenas 15 minutos de Balao, hubo una enorme hacienda con una inversión muy importante de ciudadanos azuayos que con el paso de los años fue decayendo hasta que finalmente fue intervenida por el (ex) Ierac. Los trabajadores, que eran oriundos de Azuay, se quedaron y poblaron este sector de Balao, es por eso que hoy se da este conflicto de pertenencia”, agregó Jairala.

El miércoles pasado autoridades de Azuay, incluido el prefecto y legisladores provinciales, aseguraron que esta zona es parte de la parroquia Molleturo, la cual pertenece a Cuenca.

Mientras tanto, en Quito, los asambleístas de Los Ríos y el prefecto Marco Troya mantuvieron una reunión de trabajo para definir la postura sobre la fijación de límites.

Los funcionarios ya han expresado su negativa para reformar la Ley de Fijación de Límites y ampliar el plazo para la resolución de los conflictos territoriales.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: