Asesor y consejero que ascendió a la Fiscalía

- 26 de abril de 2018 - 20:51
Foto: Archivo / El Telégrafo

Carlos Baca Mancheno, abogado y doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador desde septiembre de 1996. Se especializó en Derecho Penal y en el área de combate al Crimen Organizado, Corrupción y Terrorismo en la Universidad de Salamanca, España.

Fue docente universitario hasta enero de 2009.

Desde enero de 2008 ocupó el cargo de asesor de la primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional hasta 2010.

En 2011 fue asesor del Ministerio Coordinador de la Política, ostentó el mismo cargo en el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y de ahí dio el paso al Ministerio del Interior hasta 2013.

En junio de 2014 pasó a ser consejero de Gobierno hasta el 1 de enero de 2017. Estuvo al frente de la comisión que creó el gobierno anterior para investigar los hechos del 30 de septiembre de 2010.

En el año 2016 publicó “Reflexiones Derecho Penal, Constitucional y Derechos Humanos” y “Derecho Penal y Multiculturalidad: la justicia indígena en el Estado Constitucional ecuatoriano”.

Para la designación del cargo como fiscal general del Estado obtuvo el puntaje más alto en el concurso público de oposición y méritos, organizado por el anterior Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El 11 de mayo de 2017 asumió la Fiscalía General del Estado, una vez que fue posesionado por la Asamblea Nacional, luego de que el exfiscal Galo Chiriboga Zambrano presentó su renuncia dos meses antes de que se cumpliera su período, en aquel entonces señaló que su salida se debía a “un proceso de transición, hay un nuevo Gobierno”. Chiriboga estuvo seis años en el cargo.

Una vez terminada la ceremonia en el Legislativo se dirigió al edificio principal de la Fiscalía, en la Avenida Patria y 12 de Octubre, en el norte de Quito, para mantener una reunión reservada con el fiscal saliente y su equipo de trabajo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: