La Asamblea incluye al sector social en agenda

- 09 de noviembre de 2018 - 00:00
La Asamblea socializará la discusión de los proyectos de ley con representantes de la sociedad civil y cámaras de la producción del país.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

Representantes de 69 organizaciones y de cámaras de la producción firmaron un acuerdo para sumarse a los espacios de diálogo parlamentario.

Acuerdos para mejorar la producción, fortalecer la seguridad y el desarrollo, así como la democracia, fueron los temas que se discutieron en el marco del acuerdo nacional por la gobernabilidad.

La iniciativa fue impulsada por la Asamblea Nacional y convocó a 250 representantes de gremios, cámaras y organizaciones civiles, quienes conformaron tres mesas de trabajo en las que se recogieron los aportes ciudadanos sobre las leyes que está tramitando la legislatura.

Dirigentes sociales se sentaron a dialogar con asambleístas de las diferentes bancadas, quienes desarrollaron tres ejes de trabajo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, indicó que de esta forma se abre un nuevo camino en el que “debemos construir, tanto desde la visión del individuo como desde las organizaciones, en estos espacios de diálogo que deben convertirse en decisiones, acuerdos que resuelvan preocupaciones ciudadanas”.

Explicó que la Asamblea está trabajando de manera consensuada con todas las bancadas en el trámite y posterior aprobación de 48 leyes. “Nos hemos puesto como meta avanzarlas hasta mayo de 2019”, dijo.

En base a esa plataforma  convocaron a los ciudadanos para trabajar en torno al análisis de las normativas. La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, también participó en el encuentro.

Ella sostuvo que este espacio es necesario, por lo que felicitó a la Asamblea por propiciar el reencuentro de los ecuatorianos. “Estamos seguros de que hoy no culminará en cuanto a su propósito de construir un verdadero acuerdo nacional por la gobernabilidad”, puntualizó.

Los participantes representaron a 69 organizaciones civiles de distinta índole, conformaron los talleres y al cabo de casi tres horas de diálogos recogieron las recomendaciones en un informe para que la Presidenta de la Asamblea las introduzca en las discusiones de las leyes que tramita el Legislativo.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, dijo que esta actividad es un paso que está dando la Asamblea para permitir a los actores directos del quehacer económico “y de la producción, como en nuestro caso, exponer criterios y que sean tomados en cuenta”.

Durán propuso que los legisladores revisen de forma preferente leyes como la de “Contratación Pública, que han motivado la corrupción”.

Además, que el Gobierno concrete planes como el de Casa para Todos, “ya que existen facilidades para encontrar financiamiento interno y externo inclusive con créditos no reembolsables”.

El ministro de Economía, Richard Martínez, también participó en la iniciativa y comentó que hay un fuerte esfuerzo por parte del gobierno para quitarle la carga excesiva que tiene en términos de trámites impositivos y que es un pedido de sectores económicos del país.

“Tenemos que resolver grandes desequilibrios fiscales que heredamos, por un lado externo, referido a la competitividad, y por otro interno, sobre una deuda fuerte que pagar, pero esperamos para 2019 tener un déficit menor al 0,5%”, dijo.

Ruth Hidalgo, de Participación Ciudadana, destacó el espacio pues este tipo de iniciativas eran impensables en el régimen anterior. Dijo además que el diálogo con los que piensan diferente siempre permitirá tener mejores logros. (I)

Los debates
Construcción de acuerdos
Las discusiones y los análisis de las tres mesas se sistematizaron en consensos y disensos para identificar la viabilidad de ejecución. Al final todos los representantes sociales firmaron un acuerdo de gobernabilidad por sectores.

69 organizaciones sociales estuvieron presentes en los talleres que organizó la Asamblea.  

Mecanismos de seguimiento  
Las observaciones recogidas serán enviadas a distintas comisiones para su consideración en los debates. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: