Mesa legislativa evalúa reformas a leyes sobre seguridad y defensa

- 29 de junio de 2018 - 00:00
Comisión analiza reformas a la ley de seguridad para determinar los roles de las Fuerzas Armadas y Policía de manera que trabajen coordinadamente.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Reformas a las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Pública, así como la creación de una Ley de Inteligencia Estratégica, Antiterrorista y de Gestión de Riesgos fueron las propuestas que recibió la Comisión de Seguridad Fronteriza.

Estas propuestas serán parte del estudio que la mesa analizará para elaborar un nuevo marco legal para la seguridad de la frontera norte.

Este jueves 28 de junio, la comisión recibió los criterios del coronel en servicio pasivo de las FA.AA. Guillermo Benalcázar Haro, quien explicó que la reforma debe tener cuerpos vinculados en forma transversal tanto en conceptos como en procesos de seguridad.

El presidente de la mesa, Juan Carlos Yar, sostuvo que lo fundamental de las reformas es la protección de los ciudadanos.

Para el legislador Fernando Burbano, es necesario que construya la normativa legal que integre todos los conceptos de seguridad y defensa, para combatir amenazas y proteger a la sociedad y pueblos de frontera con una fuerte presencia estatal en todos los ámbitos.

Mientras que René Yandún señaló que es vital construir un código integral, luego de trabajar en la Ley de Seguridad Pública, para lo que ya presentó un proyecto.

Durante la comparecencia, Benalcázar sugirió que se modernicen y actualicen los marcos legales relacionados con la seguridad.

En este sentido estimó que la Secretaría de Inteligencia o la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa debería ser el ente rector de estas actividades.

El fin es buscar en forma permanente información estratégica que permita detectar debilidades y puntos críticos en la defensa del territorio y proteger al ciudadano, añadió.

Por último, afirmó que los ámbitos de acción de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas deben estar perfectamente determinados para evitar competencias innecesarias que perjudiquen la gestión de las dos entidades.

Finalmente Rubén Bustamante, vicepresidente de la mesa legislativa, expresó que ya existen los insumos necesarios para avanzar en las reformas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: