76 juntas intermedias del voto se implementarán en comicios seccionales

29 de noviembre de 2013 - 15:24

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que para las elecciones seccionales del 23 de febrero próximo, un total de 76 Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) se implementarán en el país, las cuales estarán  ubicadas en  21 provincias.

Las JIE son organismos temporales designados por la Junta Provincial Electoral, cuyo principal objetivo es desconcentrar el escrutinio y agilitar el procesamiento de las actas que se generan en las Juntas Receptoras del Voto.

Las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas no contarán con JIE debido a que tendrán el proyecto piloto “Voto electrónico”, y Galápagos por contar con  poco número de electores.

Las JIE estarán constituidas por tres vocales principales, tres suplentes  y un secretario. El vocal designado en el primer lugar  cumplirá las funciones  de presidente, y en caso de que se ausente asumirá cualquiera de los otros vocales en el orden de su designación.

Las Juntas Intermedias de Escrutinio se instalarán  a las 17:00 horas del día de las elecciones  y actuarán hasta la terminación del escrutinio de las actas remitidas por las Juntas Receptoras del Voto (JRV) de su jurisdicción.

"Éstas no constituyen instancias administrativas ni de decisión ni de consultas; de producirse éstas o presentarse objeciones o impugnaciones, serán resueltas por las Junta Provincial Electoral de cada jurisdicción como  lo establece el artículo 41 del Código de la Democracia", recalca el CNE.

Cada una de las JIE procesará un promedio de 600 actas de escrutinio, correspondientes a las JRV  localizadas en los  recintos electorales que se encuentren cercanos a dicha Junta Intermedia.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: