"Por el bien de todos los ecuatorianos, primero son los pobres"

Rafael Correa cuestionó la propuesta de campaña de “vouchers educativos” que plantea Guillermo Lasso. El Gobierno construye 428 escuelas en el país.
12 de marzo de 2017 00:00

El presidente Rafael Correa señaló ayer en el enlace ciudadano, que dirigió desde Zumbahua (Cotopaxi), que se construyen 428 escuelas nuevas en todo el país.

Recalcó que la educación es una prioridad de la Revolución Ciudadana y que por esta razón se levantan 150 Unidades Educativas del Milenio, 47 prefabricadas y se repotencializan 14 más en todo el país. “Sin Revolución no hay educación”, dijo. Por ello considera que eso está en juego en el país en el balotaje del 2 de abril, “seguir con esta Revolución, en donde para los pobres la mejor educación o volver al pasado”.

El Jefe de Estado reiteró que “sin Revolución no hay educación”. Habló de países como Argentina, en donde hay una huelga de profesores por falta de apoyo del Gobierno, así como en Brasil, en donde el presidente Michel Temer propuso una ley para no aumentar el gasto social en 20 años.

“Lo que propone la  derecha es privatización en el sistema educativo”, agregó sobre la idea de “vouchers educativos” que propone Guillermo Lasso (CREO). Para Correa eso se aplica en Chile pero que es un modelo discriminatorio. “A no perder lo logrado (...) una educación pública, gratuita y de excelente calidad”. Freddy Peñafiel, ministro de Educación, dijo que “hablan del tema no como un derecho, sino como una mercancía”.

Correa pidió a los ciudadanos leer los planes de Gobierno de los candidatos, en donde Lasso proponen privatizar  parques nacionales, seguridad ciudadana, salud y educación.

Crisis bancaria de 1999

El Mandatario se refirió a la crisis bancaria de 1999 y reiteró que fue un “asalto que ya se venía programando” desde la Constitución de 1998, cuando “hicieron trampas”. Dijo que ese fue un ejemplo de cómo se afecta el bien común por el interés de grupos financieros. “Prepararon para que el costo de la crisis cayera para el Estado y así que sea no les abasteció”, dijo.  Según Correa, en la crisis bancaria de 1999 “asaltaron a todos los ecuatorianos”. Recordó que el costo del congelamiento de los depósitos fue la migración, así como la destrucción de familias, incluso los más de 100 suicidios que se produjeron.

Afirmó que todavía no se resuelven los  problemas como los Deudores de Buena Fe y que el Gobierno analiza soluciones legales para este grupo que resultó seriamente afectado con pago de intereses de 18% y 20%, “cuando las deudas crecieron dos o tres veces (...) Y los culpables hoy quieren dirigir ese país”.

Correa, también, se refirió a las propuestas de campaña de Lasso como la eliminación de $ 3.800 millones en impuestos. Dijo que con la supresión de ese monto se quitarían los subsidios a los de servicios como luz, agua y gas. Además que esa idea significaría $ 770 millones menos para los gobiernos autónomos descentralizados. Reiteró que la oposición plantea privatización, paquetazos y ajustes económicos. (I)

El presidente Rafael Correa dijo que la educación y generación de viviendas son prioridades de su gobierno.
Foto: cortesía de la Presidencia de la República
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado