El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.16/Sep/2021

Ecuador

Tendencias
Historias relacionadas

El Jefe de Estado firmó 4 indultos más en el caso relacionado con las protestas de Pastaza

El Gobierno logra fondos para plan 'Casa para Todos'

Ya existe financiamiento para la edificación de las primeras 50 mil viviendas de las 325 mil que ofreció Moreno en campaña dentro del plan ‘Casa para todos’.
24 de junio de 2017 00:00

En el sector de Sangolquí, al sur oriente de Quito, se desarrolló ayer el gabinete ampliado presidencial, en el que los ministros y el jefe de Estado, Lenín Moreno, evaluaron el primer mes de gestión. Tras la reunión se resaltaron dos cosas: que el Programa Anual de Inversiones se fijó en $ 5.454 millones y que ya existe financiamiento para las primeras 50 mil viviendas de las 325 mil que ofreció en campaña dentro del plan ‘Casa para todos’.  

En una rueda de prensa conjunta entre el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, y el secretario de Planificación y Desarrollo, Andrés Mideros (Senplades), se anunció el techo que tendrá el Programa Anual de Inversiones. Además, se explicó  que el nuevo Plan de Desarrollo Nacional tendrá dos pilares: el desarrollo territorial y la sustentabilidad ambiental.

Asimismo, contará con la participación activa de la ciudadanía. El Ministro de Finanzas dijo que han venido trabajando en la elaboración de la proforma general del Estado para el 2017 y que como ya se ha anunciado que la economía se está recuperando es uno de los propósitos empezar a trabajar en la reducción de la brecha fiscal.

En ese sentido se ha determinado el techo para el Programa Anual de Inversiones, siendo esta una de las variables por las cuales darán pasos firmes con el fin de contraer el peso que tiene en la caja fiscal el impulso que se le da a la economía para irlo trasladando al sector privado.

Mideros dijo que tienen que alinear la inversión pública a las nuevas prioridades del Gobierno y han emitido directrices de inversión que establecen que los recursos, dentro del techo establecido por el Ministerio de Finanzas, se priorizarán para lograr las propuestas de campaña del presidente Lenín Moreno.

“Para el cierre de brechas territoriales, para actividades que sean intensivas en generación de trabajo y empleo, para actividades que generen complementariedad con iniciativas privadas y para aquellas que fomenten las exportaciones y el control a la salida de divisas”, indicó. Esos son los criterios con los cuales están priorizando los diferentes proyectos de inversión y que se enmarcan en la construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

A su vez, aseguró, están organizando los grandes objetivos nacionales en torno a tres ejes: Derechos para todos durante toda la vida, economía al servicio de la sociedad y más sociedad y mejor Estado.

Mideros adelantó que el próximo lunes ya estará disponible un portal web por el cual toda la ciudadanía podrá enviar sus comentarios al Plan Nacional de Desarrollo. “Queremos enfocarlo, sobre todo, en jóvenes y en nuestros migrantes. También está el diálogo nacional que estableció el presidente Moreno, cuyos acuerdos se irán recopilando en la planificación nacional”.

El próximo 10 de julio se tendrá una primera versión del Plan Nacional de Desarrollo. El 31 de agosto tendrán la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir para la validación de este programa. El 29 de septiembre tendrán la versión del plan como hoja de ruta para todos. “Tendremos un Plan Nacional de Desarrollo corto, concreto y sencillo, que todos lo podamos entender y mejorar”.

De la Torre precisó que, en relación al gasto corriente, los recortes estarán en algunos rubros que se establecerán desde el Decreto de Austeridad que será suscrito en los próximos días. Finalmente, Mideros aseguró que está financiada la construcción de las primeras 50 mil viviendas del plan de campaña. “Ya tenemos $ 500 millones para financiar las casas”.

Dijo que hay múltiples responsables para lograr esta meta: el sector privado encargado de la construcción y los gobiernos seccionales en la dotación de servicios básicos.

Mideros ratificó que el objetivo gubernamental es construir 325.000 nuevas viviendas en cuatro años de administración.

De este universo, 'Casa para Todos' prevé que 191.000 viviendas se entregarán a familias en situación de vulnerabilidad económica a través de un subsidio directo por parte de la caja fiscal, como parte de una estrategia global para erradicar la pobreza extrema. (I)

El presidente Lenín Moreno lideró el gabinete ampliado, en el sector de Sangolquí, al suroriente de Quito.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado