El partido tiene 1 prefectura en imbabura y 29 alcaldías en distintas provincias

Alianza PAIS considera a Avanza fuera del Frente Unidos

- 16 de abril de 2015 - 00:00
Ramiro González ofreció ayer una rueda de prensa en la sede de Avanza para informar sobre su salida del Ministerio de Industrias. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

El partido tiene 1 prefectura en imbabura y 29 alcaldías en distintas provincias

Ramiro González, líder del partido Avanza, dijo que no hay ruptura con el Gobierno, pero las señales parecen demostrar lo contrario.         

El ahora exministro de Industrias ofreció ayer una rueda de prensa, arropado por sus 5 legisladores, para explicar por qué ellos no votaron por la Ley de Justicia Laboral y su salida del Gobierno.

González aseguró: “Con Alianza PAIS no hemos tenido un acuerdo nunca, el acuerdo fue con el presidente (Rafael) Correa. Nuestra colaboración ha sido con él. No es ninguna ruptura, simplemente es una diferencia de criterio en un tema fundamental”, en referencia a la eliminación del subsidio estatal del 40% de las pensiones jubilares.

Frente a ello, la secretaria Ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, le pidió “un poquito de memoria: acuerdo político firmado con AP y Unidos. Acuerdo que no se respetó!”, en referencia al documento suscrito el 18 de septiembre de 2014, entre ambas fuerzas y otras más que conforman ese frente.

En cambio Correa indicó en Twitter: “Avanza: ‘Nunca hubo acuerdo con PAIS sino con el Presidente’. ¡Vaaamooos!!!”.

PAIS emitió un comunicado en el que recoge estas posiciones. “Avanza empezó hace algunos meses a expresarse con voces disonantes producto de cálculos políticos particulares y viciadas prácticas de la partidocracia (de cuyos viejos líderes se rodeó lamentablemente en muchas provincias),  prácticas que fueron observadas interna y oportunamente”.      

Pero, ¿qué generó la diferencia? Desde la sede del partido, en Quito, el exministro expresó su respaldo al bloque legislativo que el martes decidió ausentarse de la Asamblea cuando se votaba el Proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento de Trabajo del Hogar, impulsado por el Gobierno.

En la noche llegó la separación. El desplante de Avanza generó molestias entre los legisladores de PAIS. Alexandra Ocles, Paola Pabón y Gina Godoy publicaron críticas contra sus aliados en Twitter. Horas después González se iba del Gobierno sin poder hablar con Rafael Correa.

La mañana de ayer, en la sede de  Avanza, González hizo una rendición de cuentas de sus dos años en el Ministerio de Industrias y los otros 5 al frente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Dijo que dignificó al jubilado, al seguro social campesino y a los usuarios del sistema de salud. Destacó la creación del Banco del IESS -que era un mandato constitucional- y las facilidades que se le brindó al afiliado para acceder a préstamos hipotecarios y quirografarios.

González siempre tuvo palabras de agradecimiento para Rafael Correa, de cuyo Gobierno remarcó las obras. Y aclaró que seguirán siendo parte del Frente Unidos, el colectivo que formó Alianza PAIS con todas las organizaciones políticas aliadas para defender la Revolución Ciudadana.

Dijo que seguirán apoyando las medidas del Gobierno que consideren positivas. Pero desde PAIS la ruptura parece definitiva. Ayer mismo el bloque legislativo de la lista 35 se reunió para analizar la situación de Avanza.

La Segunda Vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, se refirió a Avanza en tiempo pasado. “Eran parte del Frente Unidos (...) se supone que eran nuestros aliados”, dijo en una entrevista para el portal Ecuadorinmediato.com.

Era una situación, que según la legisladora, se veía venir. Ya se habían producido algunas diferencias, por ejemplo Avanza no está de acuerdo con eliminar todos los límites a la reelección de autoridades, como lo plantea PAIS. El legislador de Avanza, Antonio Posso, reconoció las divergencias.  

En las elecciones seccionales de 2013, en Esmeraldas y Guayas, militantes de PAIS y Avanza se enfrentaron por los resultados.

Hay una que probablemente es fundamental. González cree que el Gobierno sí tiene una deuda con el IESS, lo que lo acerca más a la oposición, aunque matiza que como no hay un reglamento no ha podido ser cuantificada. La administración de Correa ha insistido varias veces en que no hay tal.

“Avanza, lamentablemente, da la espalda al pueblo ecuatoriano, a los más desposeídos y por ende a la unidad de la que fue parte en el frente Unidos y su plataforma de acción. Por estas razones, Ramiro González fue removido de sus funciones en el Ministerio de Industrias. El Gobierno de la Revolución Ciudadana no tolerará este tipo de incoherencias. El pueblo ecuatoriano sabrá juzgar estos comportamientos políticos”, concluyó el comunicado de Alianza PAIS.

Pero ¿hay detrás uncálculo político con miras a las elecciones de 2017? González asegura que no. “Cuando estuve en el IESS me dijeron que por esa entidad tuve un partido. Cuando estuve en el Mipro ganamos abrumadoramente las elecciones... Avanza son millones de ecuatorianos que creen en una alternativa socialista democrática (...) Ustedes han visto que no he sido candidato y el partido ha crecido”, sostiene el exministro, quien no descarta ni confirma una aspiración presidencial. “Todavía falta año y medio para tratar de buscar candidaturas... A lo que sí me comprometo es a trabajar para que el partido crezca”, insistió.           
Alvarado no considera que haya consecuencias drásticas con la salida de Avanza. PAIS tiene 100 asambleísta, que son suficientes para aprobar cualquier norma, inclusive las enmiendas constitucionales. Avanza tiene una bancada de 5 parlamentarios. (I)

Inició su vida política con la ID

Pasó de rival en 2006 a aliado de Rafael Correa

Lojano, de 56 años, Ramiro González es un político con una trayectoria de más de dos décadas en la vida política del país.

Con la desaparecida Izquierda Democrática (ID) fue prefecto de Pichincha, cuando esa agrupación, junto con el Partido Social Cristiano (PSC), dominaban la vida política del país. En el Consejo Provincial estuvo en dos periodos, de 2000 a 2006. Ese año renunció para ser el binomio de León Roldós, en los comicios de 2007.

La IDy la también desaparecida Red Ética y Democrática (RED) firmaron una alianza por lo que González fue candidato a vicepresidente. Quedaron en tercer lugar, por detrás de Álvaro Noboa y Rafael Correa, quien finalmente ganó los comicios. La ID se dividió, luego desaparecería, y muchos de sus militantes se integraron en el nuevo Gobierno. Correa designó a González como presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En ese cargo estuvo 5 años

Durante su gestión se creó el Banco del IESS, se inauguró el hospital del día de Guayaquil y otras infraestructuras, y se elevaron las pensiones jubilares. También se adoptó el call center para la asignación de citas médicas, que fue criticado en su momento por su ineficiencia.

Paralelamente, González fundó Avanza, de ideología socialdemócrata y segunda fuerza política del país. En los comicios de 2013 respaldó la reelección de Correa y obtuvo 5 escaños en la Asamblea, luego fue designado ministro de Industrias, donde difundió el programa de cocinas de inducción, iniciado en agosto de 2014. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: