Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE postergó para hoy la sesión del pleno

Yasunidos apelará ante el TCE y entes internacionales

Nina Pacari entregó en la secretaría del CNElas observaciones del colectivo Yasunidos. Foto: Marco Salgado/ El Telégrafo
Nina Pacari entregó en la secretaría del CNElas observaciones del colectivo Yasunidos. Foto: Marco Salgado/ El Telégrafo
08 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Julio César Trujillo, integrante del  colectivo Yasunidos, anunció ayer que apelarán ante instancias nacionales e internacionales el proceso de revisión de firmas, que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los 107.088 formularios presentados para convocar a una consulta popular sobre la explotación del ITT.

En la tarde de ayer, el pleno del CNE postergó la sesión, en donde tenían previsto revisar el informe técnico-jurídico del proceso de revisión de rúbricas. El organismo sesionaría hoy.

El martes pasado, Domingo Paredes, presidente del CNE, anticipó que la organización alcanzó 359.761 firmas válidas, de las 599.103, que pasaron al proceso de verificación final. Yasunidos necesitaba 583.324 rúbricas para convocar al referendo.

Con estas cifras preliminares, Yasunidos sería la segunda organización que no alcanza las rúbricas necesarias. El Frente de Defensa de la Amazonía fue la primera agrupación que presentó firmas en busca de una consulta.

Ellos pretendían la eliminación de cualquier actividad extractivista, pero solo alcanzaron 267.312 firmas. Todavía hay un tercer colectivo, Amazonía Vive, que aún recoge firmas, pero a diferencia de las 2 organizaciones anteriores, apoya la extracción petrolera de la zona.

Nina Pacari, excanciller en el gobierno de Lucio Gutiérrez, ahora representa a Yasunidos. Ayer, como integrante de la comisión de alto nivel del colectivo entregó al CNEun informe sobre presuntas irregularidades que la organización habría identificado en la revisión de firmas.

En el informe firmaron Arturo Villavicencio, Elsie Monge, Farith Simon, Marcos Martínez, Ramiro Ávila y Carlos Larrea. Ellos recomendaron al CNE que se investigue a los funcionarios que intervinieron en la revisión, así como el personal contratado para la verificación.

También sugieren una auditoría informática del sistema utilizado para la verificación, exhibición de las firmas y formularios rechazados y que se garantice el resguardo de todos los formularios.

Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, reveló inconsistencias en el proceso de revisión de firmas del colectivo, en donde se evidenciaron nombres y cédulas incompletas, además de ficticios.

No descartó llevar el proceso a la Fiscalía para investigaciones. Ayer en la tarde el colectivo tenía previsto realizar una manifestación en las afueras del CNE.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media