Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yaku Pérez asume con el compromiso de proteger la naturaleza

En el Complejo Arqueológico Pumapungo se dio la ceremonia andina en la que se posesionó el nuevo prefecto, Yaku Pérez.
En el Complejo Arqueológico Pumapungo se dio la ceremonia andina en la que se posesionó el nuevo prefecto, Yaku Pérez.
Foto: El Tiempo de Cuenca
14 de mayo de 2019 - 15:25 - El Tiempo de Cuenca

Desde las 06:00 de este martes 14 de mayo de 2019 cientos de personas de diferentes sectores de la provincia de Azuay se apostaron en el Complejo Arqueológico Pumapungo para asistir a la ceremonia andina en la que se posesionó el nuevo prefecto, Yaku Pérez.

La ceremonia se llevó a cabo desde la parte más alta del complejo arqueológico, desde el Kuri Kancha, en donde se dio forma a un altar con pétalos de rosas, claveles, manzanas, guineos y otros elementos de la madre tierra.

En el centro el fuego y el incienso de plantas medicinales aromatizaba y entibiaba el frío del amanecer.

Taita Yuru Parayaku de la comunidad Puruá, entre los sonidos de la quipa, del pingullo y del bombo, dirigió la ceremonia y exaltando la importancia de la naturaleza, del agua y de los pueblos indígenas auguró serenidad y también fuerza de voluntad para que el nuevo Prefecto continúe adelante con sus luchas originarias.

Yaku, vestido con un pantalón azul marino y un poncho rojo, ingresó al centro del altar en donde se sacó sus zapatos y medias para entrar en contacto con la madre tierra. Ingresó acompañado de sus dos hijas y de su madre, Inés Guartambel.

Haciendo honor al nombre del nuevo prefecto, Yaku que significa agua, la lluvia acompañó toda la ceremonia que se extendió por más de tres horas .

El momento más significativo fue cuando el taita le entregó el bastón de mando, una especie de lanza hecha de madera de chonta, con simbolismos grabados que hacen referencia al agua, a la fuerza del puma y a la icónica ave andina, el cóndor.

Yaku aseguró que este bastón de mando permanecerá todo el tiempo, junto a él, en el despacho de la Prefectura.

Pérez aseguró que sus convicciones no cambiarán y que sus luchas seguirán enfocadas en salvaguardar los derechos de la madre tierra y del agua.

En este sentido, frente al Notario 17 del Cantón Cuenca firmó un acta en donde se redujo el 50 por ciento de su sueldo. “Este 50 por ciento se destinará a un fondo de protección del agua que impulsará proyectos a favor de este recurso natural”, aseguró Pérez.

Pérez recalcó que no se desviará de este camino andado y que como muestra de ello, para el miércoles 15 de mayo, participará de una minga de siembra de más de 1.000 plantas en la parroquia San Joaquín.

También señaló que aún no existe una fecha exacta para la primera sesión de la Cámara Provincial, dijo que esta se celebrará cuando todas las juntas parroquiales posesiones a sus titulares.

El prefecto recién posesionado aseguró que de forma inmediata comenzará a trabajar por la consulta popular para lograr que quede prohibida las actividades extractivistas en las fuentes de agua de toda la provincia. “Esto no es solo una propuesta de campaña, es un sueño de toda la vida”, puntualizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media