Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Waoranis conocen las obras ejecutadas por el Gobierno para su desarrollo

Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO.
Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO.
12 de marzo de 2015 - 11:55

Desde las 09:00 de este miércoles, se inició en Archidona (Napo), la Convención Nacional de las Nacionalidades Waorani del Ecuador. El encuentro se desarrolla en la hostería Los Helechos, sector comercial de la localidad.

En la cita se encuentran representantes de la Secretaría de la Gestión Política y varios ministerios (Salud, Justicia, Agricultura, entre otros). Además de los gobernadores de Napo, Orellana y Pastaza.

La población Waorani trabaja de la mano con carteras de Estado para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas en su territorio, para que se conviertan en estructuras organizadas capaces de gestionar recursos y obras que necesitan para alcanzar el Buen Vivir.

José Chimbo, representante de Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), recordó que la Constitución establece que los derechos de estas nacionalidades debe respetarse desde todas sus instancias.

En el encuentro, la Secretaría de la Política realizará un seguimiento a las acciones emprendidas para implementar políticas públicas en su territorio.

Byron Ovando, subsecretario de Desarrollo Social Subrogante de la Secretaria de Gestión Política, destacó los avances en el área de agricultura, ya que se han delimitado territorios y se han realizado controles para evitar invasiones.

Una de las primeras Carteras de Estado en presentar los acuerdos fue el Ministerio de Justicia. Enrique Vela, coordinador del Plan Medidas Cautelares de Indígenas en Aislamiento, recordó que el país garantiza la seguridad de las nacionalidades en aislamiento. Por ello en 2014 se firmó el convenio de cooperación con la Nacionalidad (NAWE) para proteger a los pueblos en aislamiento. En este acuerdo trabajan 14 técnicos en temas Waorani.

Este acuerdo se suscribió luego de una confrontación entre las comunidades Tagaeri y Waorani, suscitada en marzo de 2013.

También se contempla la protección de las zonas intangibles. Para ello se contemplan controles contra la tala indiscriminada de árboles, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y vigilancia por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Después de esta convención está previsto presentar de un documento con conclusiones y los acuerdos entre la nacionalidad Waorani y las dependencias públicas.

Chimbo adelantó que se presentará ante las autoridades una Agenda de Políticas Públicas con 7 líneas de acción, que se ha trabajado con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Para este encuentro está prevista la presencia de alrededor 100 waoranis de 47 comunidades, conformadas por los subgrupos Toñampare, Quenahueno, Tihueno, Quihuaro, Damuintaro, Zapino, Tigüino, Huamuno, Dayuno, Quehueruno, Garzacocha, Quemperi, Mima, Caruhue y Tagaeri.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado