Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Edwin jarrín es el mejor puntuado entre los ganadores del concurso público

Vocales del CPCCS, listos para posesionarse

Vocales del CPCCS, listos para posesionarse
25 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Guayaquil - Montecristi.-

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) culminó el proceso de selección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El acto se realizó la tarde del martes en Manabí.

La vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, informó que la lista de los mejores puntuados fue remitida a la Asamblea Nacional para que se haga la respectiva posesión. “Imagino que la próxima semana se hará el trámite, pero prácticamente los elegidos son las nuevas autoridades.

El informe que aprobó el pleno fue presentado por la comisión de Apoyo del Concurso Público de Oposición y Méritos para la integración del CPCCS.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, explicó que dentro del cronograma no ha habido retraso con respecto a la fase tanto de Oposición, como de Méritos, de impugnación ciudadana, y finalmente de designación.

Es más, Villacís resaltó que el proceso culminó con 2 semanas de anticipación. Los nuevos consejeros y sus respectivos suplentes fueron electos de entre 242 postulantes que se presentaron para el concurso público. La convocatoria fue el 18 de febrero. Villacís resaltó que las resoluciones pueden ser impugnadas ante el mismo CNE o apeladas ante el Tribunal Contencioso Electoral, pero estas no son vinculantes, así que no se interrumpe el proceso.

La vicepresidenta del organismo electoral detalló que todo se ha realizado con transparencia. En este punto Pozo resaltó que se contó con  la veeduría de personal de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), quienes pueden certificar la transparencia.

En la designación de los 7 consejeros principales se registró un empate, pero para ello se realizó un sorteo ante la presencia de la notaria primera de Portoviejo.

Este caso se dio entre Doris Gallardo Cevallos y Tania Pauker Cueva, quienes con 90 puntos tienen la segunda mejor calificación. Otro empate se registró entre Javier Burbano y Tito Astudillo (84.5).

Pero el primer lugar se lo adjudicó Edwin Jarrín, quien alcanzó 92 puntos. El matemático quiteño se graduó en la Universidad de México y se vinculó al Gobierno desde 2009. Además en 2011 se desempeñó como Secretario de Transparencia.

También quedaron designados los 7 suplentes. La designación de las autoridades del CPCS estaba prevista en la ley.

Los nuevos consejeros reemplazarán al actual pleno de la entidad que tiene 5 años en funciones y cuyo presidente es Fernando Cedeño.

El CPCCS presentó informe    

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana presentaron ayer a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional un informe sobre  las competencias de control desde que asumieron sus cargos en 2010.

En total se emitieron 558 expedientes de investigación resueltos por el pleno del Consejo. De esos, 20 casos se encuentran en trámite de investigación hasta la fecha. Registran 393 veedurías; 620 defensorías comunitarias; 9 observatorios y 424 comités de usuarios. También hubo 104 Escuelas de Formación Ciudadana; 214 asambleas locales y 951 procesos de sensibilización con gobiernos locales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media