Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vocal principal del CNE argumenta "motivos de índole personal" a su renuncia irrevocable

Vocal principal del CNE argumenta "motivos de índole personal" a su renuncia irrevocable
15 de enero de 2015 - 09:36

Gloria Toapanta, vocal principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó el martes su renuncia al cargo de consejera del organismo electoral.

En una carta dirigida al actual presidente Paúl Salazar, Toapanta argumenta "motivos de índole personal" a su renuncia de "carácter irrevocable".

Según fuentes del organismo electoral, la renuncia de Toapanta será conocida en sesión del pleno extraordinario. Tentativamente, la sesión estaría convocada para la tarde de mañana. 

El reemplazo de Toapanta sería Marcela Paredes, quien es vocal suplente del proceso de selección del 2011.  De hecho ayer, Paredes solicitó a Salazar su principalización ante el pleno del CNE. 

Sin embargo, dicha funcionaria sería vocal suplente de Juan Pablo Pozo, Paúl Salazar y Nubia Villacís, quienes llevan en funciones desde 2011 y no de los nuevos consejeros. 

Hace 8 días, la Asamblea Nacional posesionó a los miembros principales del CNE entre ellos Gloria Toapanta y  Carlos Tayupanta, en reemplazo de Domingo Paredes y Roxana Silva, respectivamente, quienes estuvieron en funciones durante tres años.

También ese día, el poder Legislativo nombró a Mónica Rodríguez- quien obtuvo 87 puntos- como vocal suplente. En esa sesión debía posesionarse a  Solanda Goyez, quien obtuvo 88 puntos en el concurso, pero la ciudadana decidió no posesionarse. 

Luego, en la primera  sesión del CNE -con los nuevos integrantes- se nombró a Paúl Salazar como titular de la entidad y a Carlos Tayupanta como vicepresidente. Salazar fue nombrado presidente con el voto de Tayupanta, Toapanta y el suyo. Nubia Villacís se abstuvo y Juan Pablo Pozo votó en su contra. 

Alcanzar la presidencia y vicepresidencia del organismo electoral sería uno de los problemas internos, que se habría suscitado entre los actuales consejeros. Por ello, no se descartaría una reconsideración de la votación que nombró a Salazar como presidente. 

Solanda Goyes, vocal suplente quien no se posesionó en la Asamblea, denunció ayer ante varios medios de comunicación que Toapanta es militante activa del Movimiento Alianza PAIS y no debería ejercer dicho cargo público.  

Diario El Telégrafo trató de ponerse en contacto con Toapanta, pero aún no ha obtenido respuesta.

 

Goyes exige ser principalizada como vocal del CNE

Solanda Goyes, vocal suplente del CNE, acudió ayer a esta entidad para presentar una carta a los consejeros del organismo electoral en donde les indicó que su “pretensión de principalizar a Ana Marcela Paredes en lugar de Gloria Toapanta, es un acto ilegal e inconstitucional”.

A criterio de Goyes ella debería ser principalizada como vocal del CNE. Argumentó el artículo 20 del Código de la Democracia, que, según aclaró,  en su inciso tercero indica que cuando existe ausencia definitiva de un vocal principal, a quien le corresponde sustituirlo es al suplente que haya obtenido el mejor puntaje del respectivo concurso, "por ello quienes participamos en este concurso somos los únicos que podemos reemplazar a Toapanta, en este caso soy yo la mejor puntuada y la primera suplente del concurso realizado en 2014”.

Solanda Goyes no fue posesionada el pasado 8 de enero y aduce que esta era una mera formalidad, “cuando conversé con la presidenta de la Asamblea Nacional (Gabriela Rivadeneira) el 8 de enero le dije verbalmente y por escrito, que si ella revisa todo el proceso no puede hacer una posesión y validar un acto en el que dicen que soy cuarta suplente, ya que soy la primera suplente del concurso 2014, por este motivo no me posesioné”.

Por este motivo pidió reunirse con Rivadeneira para pedirle que le posesione, pero como “primera suplente y en caso de que tenga alguna duda que realice la consulta al Consejo de Participación Ciudadana sobre mi puntaje obtenido”.

Goyes enfatizó que Paredes es la vocal suplente del concurso realizado en 2011 y ella podría ser oficializada en caso de que los consejeros de ese proceso renuncien.

Mónica Rodríguez, segunda vocal suplente, también presentó una comunicación en el CNE para pedir su principalización. Adujo que Goyes no se posesionó como vocal y por este efecto renunció a su cargo, por lo que Rodríguez sería la mejor puntuada en el proceso de selección que se realizó el año pasado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media