Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lo que tienes que saber sobre las reformas a la Ley de Movilidad

El proyecto entregado por el Ejecutivo será revisado por el Consejo de Administración Legislativa para el inicio del trámite de discusión de la ley.
El proyecto entregado por el Ejecutivo será revisado por el Consejo de Administración Legislativa para el inicio del trámite de discusión de la ley.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
31 de julio de 2019 - 15:37 - Redacción Política

Las reformas a la Ley de Movilidad Humana elaboradas por el Ejecutivo se encaminan a tener un mejor control de los extranjeros que ingresan al país, dicen los proponentes.

Los cambios, que están en 88 artículos, fueron entregados a la Asamblea por la ministra del Interior María Paula Romo y el canciller José Valencia.

En el proyecto se actualizan y regulan temas sobre tipos de visas en la Ley de Movilidad Humana. Incorpora algunos términos, como la migración riesgosa o la migración indocumentada e irregular.

Hay nuevos requisitos para obtener la residencia temporal o permanente en Ecuador: pasaporte, documentos de viaje o de identidad válidos y vigentes, reconocidos a través de instrumentos internacionales.

Además, no ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad interna del país. Sobre esto informarán las autoridades de Movilidad Humana y eso será la base para negar o aceptar la solicitud de visa o de permiso de residencia, señala el artículo 31.

Esa visa será de dos años y podrán acogerse a ella las personas que llegan al país por trabajo, los rentistas, los jubilados, los inversionistas, los científicos, deportistas, religiosos, voluntarios, estudiantes, cooperantes o profesionales, se lee en el artículo 28.

Romo aclaró que sobre la base de estas reformas están revisando junto con Cancillería disponer la solicitud de pasaporte visado a nacionales de otros países.

La funcionaria dijo que esto permitirá una lucha efectiva contra la trata de personas, pues en Ecuador se creó la idea de no pedir visas a nadie como una forma de ser más respetuosos de los derechos de las personas. Pero en la práctica ocurrió lo contrario, pues esa flexibilidad convirtió al país en lugar de paso para la trata de personas.

El proyecto explica el concepto de víctima de trata de personas a quien haya sido captado desde este país hacia otros con fines de explotación económica y laboral. También deportarán de manera inmediata a los extranjeros que cometan delitos, dicen los artículos 77 y 78.

La ministra comentó que, hasta julio, 2.044 ciudadanos de Camerún han llegado a Ecuador. “Creemos que esta facilidad promociona que vengan al continente, a través de Ecuador, para que luego vayan a otras naciones. Esto es parte de lo que se tiene que revisar”.

Valencia comentó que el proyecto de ley considera la protección de los derechos de los extranjeros y traza la vía para una migración ordenada y regulada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media