Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corporación Participación Ciudadana visibiliza 31 casos de violencia política en redes

Corporación Participación Ciudadana visibiliza 31 casos de violencia política en redes
Foto: Silvia Murillo / El Telégrafo
29 de enero de 2020 - 17:03 - Redacción Política

La directora ejecutiva de Corporación Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, dio a conocer, el miércoles 29 de enero de 2020, el resultado del monitoreo que ha hecho la institución en redes sociales, en un mes, en lo que se refiere a la violencia política contra la mujer. 

"El dato mata al relato", con esa frase, Hidalgo reveló, la tarde de este miércoles, las cifras y epítetos que se usan en Twitter para agredir a la mujer con representación política y activistas.

"Somos una sociedad atada a los estereotipos, a que la mujer no puede ocupar esos roles y no le corresponde espacio en la política", dijo Hidalgo.

En ese sentido mencionó que hay que generar una alerta social y política y que los partidos y movimientos trabajen in situ en su estructura.

El técnico de Participación, William Gándara, precisó que el objetivo del monitoreo es transparentar los resultados.
Indicó que han identificado siete categorías de violencia, entre ellas, la desvalorización de la mujer, su apariencia, etnia, cosificación y rol de género.

Al respecto, Natalia Salgado, también de la Corporación, resaltó que hay una brecha de género de empoderamiento en relación al hombre del 77.1%, según datos del Foro Económico Mundial.

Los indicadores regionales señalan que solo el 28.5% de mujeres encabezan los gabinetes ministeriales.

violencia política

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a la mujer se la sigue relegando a roles de género.

Y eso se evidencia en que el promedio de mujeres alcaldesas en la región es del 15.5% y, en el caso de Ecuador, es el de los países con menos representación, ya que solo alcanza el 7%.

Entre las asistentes estuvo la activista Silvia Buendía, quien destacó que desde que inicia el día es víctima de violencia en redes sociales, pero que para ser activista y política, además de tener paciencia, hay que ser perseverante y no doblegarse ante esos ataques. 

En el mundo, 3 de cada 6 mujeres sufre algún tipo de violencia. A esto se suma que 49 países no cuentan con una ley específica contra la violencia de género. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media