Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicuña: "Estamos en el socialismo del Buen Vivir"

Vicuña: "Estamos en el socialismo del Buen Vivir"
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
23 de enero de 2018 - 12:50 - Redacción Política

“Estamos en el socialismo del Buen Vivir, en un proceso de construcción cuyas bases se asientan en la Constitución de Montecristi”, reconoció la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, sobre la postura ideológica del Gobierno Nacional. Lo dijo durante un conversatorio con representantes de 10 medios de comunicación esta mañana, en la Vicepresidencia.

"Es un gobierno progresista y de izquierda. Sin duda en esta construcción evidentemente hay la apertura para escuchar nuevos mecanismos que puedan nutrir el accionar de un gobierno, que tiene una posición pero que estará abierto a seguir perfeccionando planes y programas que están en plena ejecución”, añadió tras señalar que el Gobierno afronta una nueva etapa, no solo de estilo, sino de un "permanente ajuste".

Además, Vicuña reiteró que sería "necio" pensar que el seguir haciendo las mismas cosas de la década pasada provoque resultados distintos.

En la cita, que duró aproximadamente una hora y media, desmintió que la campaña por la consulta popular no sea intensa ni esté empoderada de la ciudadanía. 

Dijo que nunca se consideró "correísta" o "morenista", sino revolucionaria. Además, resaltó que en la anterior década hubo una "pérdida de brújula" de algunos compañeros que no aceptaron ni la crítica ni la autocrítica. "Estoy decepcionada de esos malos elementos o excompañeros que no actuaron apegados a la ética y que tienen que responder en la justicia".

La Vicepresidenta descartó los rumores sobre la salud del jefe de Estado, Lenín Moreno. "El ¨Presidente se encuentra en óptimo estado de salud, más allá del accidente doméstico del que todos tenemos conocimiento", acotó.

Ternas del CPCCS transitorio

Vicuña también se refirió al perfil de las personas que integrarían el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, de ganar el Sí en esa pregunta que lo plantea.

Dijo que debe ser gente proba, que esté dispuesta a servir al país, que no sean amigos del Gobierno ni del poder. Aunque no dio nombres, señaló que se tomará en cuenta a representantes del sector de la academia y defensores de los derechos. Dejó claro que los integrantes no deben tener vinculaciones con las organizaciones políticas.

Además, indicó que el 25% de los ecuatorianos tienen desconocimiento de la profundización de las preguntas de la consulta popular.

Afirmó que esa misión recae en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego, de todos quienes impulsan las dos opciones, así como de los medios de comunicación, quienes deben acercar los contenidos. "La consulta no es del Gobierno, sino de la gente", puntualizó.

Respuesta del Ecuador a la CIDH

Una vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió explicaciones al Gobierno sobre el llamado a la consulta y referendo, tras pedido del exmandatario Rafael Correa, la Cancillería ya respondió, así lo reconoció Vicuña.

El Gobierno, a través de la Cancillería, hizo la contestación en coordinación con la Procuraduría del Estado, cuyo plazo para la respuesta venció el pasado lunes. “Es un trámite habitual”, señaló Vicuña al argumentar que el llamado a la consulta tuvo como base la Constitución.

Auditoría a la gestión de Jorge Glas

Vicuña ratificó que al momento se están realizando las auditorías sobre la gestión del exvicepresidente Jorge Glas, quien afronta una condena por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Afirmó que luego del 2 de octubre, cuando se le dictó medidas cautelares, se generó la desvinculación de más de 120 funcionarios de cargo jerárquico superior, entre asesores y directores.

Cuando asumió el cargo, dijo, afrontó con la ayuda de 19 funcionarios.

"Ha existido un ahorro mensual -por la desvinculación de personal de jerárquico superior- de $ 180 mil mensual. Son 47 funcionarios menos y 112 funcionarios de cargo de asesores. Actualmente hay un equipo de 19 personas, más el personal de planta".

Además, resaltó que la información de las cuentas de redes sociales se perdió debido a que los funcionarios de Glas no entregaron las claves. Al momento, el equipo de Comunicación realiza los trámites pertinentes para posibilitar la recuperación de dicha información.

Al mismo tiempo señaló que después de la consulta, el presidente Moreno le dará las funciones al frente del cargo. Pero adelantó que por su perfil, su fuerte es el sector social. Al momento articula también, el trabajo de la misión Casa para Todos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado