Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Verdesoto dice que no hubo información confiable en elecciones 2017 y 2018

El vocal Luis Verdesoto anunció que impulsará en el pleno del Consejo Electoral que los ciudadanos consulten su afiliación política en internet.
El vocal Luis Verdesoto anunció que impulsará en el pleno del Consejo Electoral que los ciudadanos consulten su afiliación política en internet.
Foto: Cortesía
26 de agosto de 2019 - 17:44 - Redacción Política

El vocal del Consejo Nacional Electoral, Luis Verdesoto, solicitó que las afiliaciones políticas sean públicas a través de internet.

Para este integrante del CNE, esta es una alternativa válida para que los ciudadanos conozcan si de pronto aparecen como militantes de partidos políticos sin haberse afiliado, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Esta fue una de las observaciones que hiciera la Contraloría al proceso de elecciones del 2017 y del 2018. Verdesoto explicó que esta iniciativa permitirá que exista una depuración de los partidos que fueron señalados por los auditores del organismo de control.

Las organizaciones observadas fueron  Justicia Social, además, Fuerza Compromiso Social y las agrupaciones Podemos y Libertad es Pueblo.

Según Contraloría, estos cuatro movimientos no cumplieron con los requisitos legales para obtener la personería jurídica cuando se registraron en el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, según explicó la presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint, no podrán ser sancionados, porque existe un vacío legal en el reglamento  que no permite una pena cuando se detecta que el registro inicial fue irregular.

Adicionalmente, el organismo  aseveró que el sistema informático electoral tuvo inconvenientes.  Por ejemplo, explicó el consejero,  hubo actas de escrutinio que no llegaron a  los controles automáticos ni a las supervisiones.

Añadió que también se detectó la inclusión de personas fallecidas y otras empadronadas sin que cumplan los requisitos legales para sufragar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media