Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

40 venezolanos huyeron de Ibarra, dicen asociaciones

Los representantes de la comunidad venezolana en Ecuador informaron que 40 de sus compatriotas tuvieron que huir de Ibarra por las agresiones que recibieron tras conocerse del asesinato de una joven ecuatoriana a manos de un venezolano.
Los representantes de la comunidad venezolana en Ecuador informaron que 40 de sus compatriotas tuvieron que huir de Ibarra por las agresiones que recibieron tras conocerse del asesinato de una joven ecuatoriana a manos de un venezolano.
Foto: EFE
21 de enero de 2019 - 10:45 - Redacción Web

Los venezolanos radicados en Ecuador, agrupados en cinco organizaciones, repudiaron el femicidio de Diana Carolina R.R. en la ciudad de Ibarra, a manos de un ciudadano venezolano para quien pidieron "se aplique drásticamente la justicia".

Egleth Noda, presidenta y fundadora de la Casa Chamos venezolanos en Ecuador y vocera de las fundaciones, envió las condolencias a la familia de la joven asesinada y el apoyo a la justicia ecuatoriana para que se ejecuten las investigaciones correspondientes, a fin de que se aplique la máxima sentencia para evitar este tipo de delitos.

No obstante, recalcó que "el problema de la violencia de género va más allá de las nacionalidades y se debe atacar desde la base, con planes de prevención y proyectos que enaltezcan los valores y la educación en la sociedad que está cansada de estos flagelos".

Apuntó que "promover acciones cimentadas en la reacción y no en la prevención puede acarrear malentendidos en un país que se ha caracterizado por ser multicultural y respetuoso de los derechos humanos".

Apoyan medidas, pero exigen respeto

Además, pidieron a las autoridades y al pueblo ecuatoriano "calma, tolerancia, comprensión y respeto" para la comunidad venezolana que está siendo víctima de "persecución". Informaron que 40 venezolanos han tenido que huir de Ibarra, otros están escondidos por miedo y muchos niños ya no van a clases por temor. De ese número, precisó, solo 10 llegaron a Quito, donde fueron acogidos. 

"Anoche profesionales venezolanos construyendo país en la distancia tuvieron que dormir encerrados, tuvieron toque de puertas exigiendo que salieran", relató Noda.

En redes sociales circularon videos de supuestas agresiones a venezolanos en Ibarra. Foto: Captura de video

"De manera categórica rechazamos cualquier tipo de xenofobia y discriminación que se puedan hacer a partir de los sucesos ocurridos en Ibarra. Repudiamos cualquier delito que se pueda cometer dentro del Ecuador, venga de donde venga", recalcó.

Sobre el anuncio del gobierno ecuatoriano de exigir pasado judicial, dijeron que el trámite para obtener ese documento apostillado demora alrededor de seis meses. Sin embargo, subrayaron que están de acuerdo con esta y todas las medidas que implemente el gobierno ecuatoriano a los extranjeros, siempre y cuando respeten los derechos humanos

"No estamos de acuerdo con el que se juzgue a toda una comunidad por la actuación de una sola persona", apuntó Alfredo López, representante legal de la Asociación Civil Venezolana en Ecuador (ACVE). Se refirieron al llamado "poco conciliador" del alcalde de Ibarra, a quien alertaron estarán en esa ciudad para velar por sus compatriotas. 

"Solicitamos a los funcionarios ecuatorianos revisar el discurso para evitar acciones de este tipo, y que una Noche de los Cristales Rotos tropicalizada se presente en el Ecuador", indicó Noda.

Respecto al anuncio de la creación de brigadas  de control, señalaron que es una medida "saludable", siempre y cuando vaya en respeto de los derechos humanos.

Añadieron que implementarán jornadas informativas entre sus compatriotas sobre la misma. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media