Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una nueva Ley corregirá fallas en modelo de gestión del IESS

El Enlace Ciudadano 411 se transmitió desde Guajaló (Pichincha). Foto: Presidencia
El Enlace Ciudadano 411 se transmitió desde Guajaló (Pichincha). Foto: Presidencia
14 de febrero de 2015 - 13:36

El Presidente de la República, Rafael Correa, señaló este sábado que se está trabajando en una nueva Ley de Seguridad Social que permita tener un nuevo sistema de gestión, necesario para mejorar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Durante el Enlace Ciudadano, el Mandatario se refirió a la visita sorpresa que hizo el martes al Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, donde constató que "la realidad es trágica, por ahí no ha pasado todavía la revolución".

Correa sostuvo que la situación en ese hospital no es por falta de recursos, ya que el año pasado tuvo $190 millones de presupuesto, "pero utilizaron solo el 63%". Añadió que todo se trata de "indolencia, ineficiencia y corrupción", pues hay mafias laborales, de proveedores, así como fallas a nivel de organización. Desmintió que haya dicho que todos los médicos son corruptos.

Relató que vio pacientes que permanecían más de un mes en una camilla de emergencia y, que cuando preguntó por qué no los derivaban a clínicas privadas, le contestaron que porque éstas indicaban que no había cupo. De allí que el Mandatario advirtió que "o reciben a todos o no reciben a nadie, y si deciden lo segundo para boicotearnos, les estatizo pues las clínicas, las expropio, pero no permitiré que la salud sea una mercancía".

 Explicó que entre las medidas emergentes se ha nombrado un nuevo gerente del hospital.

"Modelo anacrónico"

El presidente Correa recordó que el IESS es autónomo, pero como Jefe de Estado tiene su representación en el Consejo Directivo. Sin embargo, recalcó que este se trata de un "modelo anacrónico". "El consejo es tripartito, corporativo, un representante del gobierno, con un representante de los empresarios y un representante de los trabajadores".

En ese sentido, explicó que se está haciendo una nueva ley del IESS, urgente, con un nuevo modelo de gestión. "Pero vendrán los trogloditas y dirán cuando tengamos esa ley: Correa quiere cogerse el IESS", advirtió.

"Ahora todo el mundo se queja del IESS", señaló el Mandatario al recalcar que exageran, pues se trata de un hospital con el que se ha tenido problemas. "Las pensiones del IESS son las más altas de la región andina, los servicios han mejorado muchísimo, el servicio de salud ha mejorado", apuntó.

"No somos culpables del problema, pero sí nos sentimos responsables, porque somos co-partícipes de la seguridad social. Nos meteremos con toda nuestra energía y decisión a arreglar estos problemas", agregó.

De allí que Correa insistió que esto pasa por un nuevo modelo de gestión. Indicó que eso del Consejo Directivo, que antes se denominaba "superior", no funciona, pues se trata de corporativismo.

Recordó que antes de su gobierno, "todo era una corruptela generalizada" dentro de la institución y, aunque ahora se ha actuado con mucha más coherencia y cohesión, el modelo de base tiene fallas estructurales. "El IESS es como un gran holding, tiene dentro de un mismo propietario actividades totalmente distintas", sostuvo Correa.

"El IESS tiene el sistema de pensiones, que es cálculo actuarial, finanzas, etc., y el sistema de salud", explicó el Mandatario al indicar que aunque no tienen que ver lo uno con lo otro, es el mismo director provincial para las dos cosas. "Esas son las fallas del modelo de gestión. Y para corregir de fondo esas fallas se necesita una nueva Ley de Seguridad Social, una nueva visión", apuntó.

De su lado, Víctor Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó que la entidad tiene 3 partes que son importantes: la aseguradora, la administración hospitalaria y el banco.

Antes el banco estaba en la parte de aseguradora, porque no había banco. "Esa reforma fue un éxito total. Al menos la parte de inversiones ya la maneja una institución especializada, el BIESS", dijo el Primer Mandatario.

Sobre el hospital Teodoro Maldonado, Villacrés indicó que se ha decidido despachar los próximos 90 días desde Guayaquil, para mejorar su situación. También se refirió a un nuevo hospital del norte, en Los Ceibos, cuya construcción iniciará en dos meses y tendrá 470 camas. El presidente Correa fustigó que haya demorado en levantarse esta casa de salud.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media