Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Luis García / titular de la comisión de organizaciones sociales de pais

“Una de las falencias es que hay organizaciones sin ninguna actividad”

Luis García, titular de la Comisión de Organizaciones Sociales de pais Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Luis García, titular de la Comisión de Organizaciones Sociales de pais Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
15 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El movimiento Alianza PAIS instaló hace 2 semanas la Comisión Permanente de Movimientos y Organizaciones Sociales que busca identificar cuáles están activas.  La comisión la lidera un integrante de Juventudes, Luis García, quien se reunirá con los grupos de todas las provincias del país.      

¿Desde cuándo funciona la comisión permanente?
Esta Comisión se acabó de articular desde hace 2 semanas. Hicimos una convocatoria pública a más de 150 organizaciones de movimientos sociales a nivel nacional. En esta convocatoria se realizó una primera asamblea permanente en la cual se crearon 11 sectores estratégicos.

¿Cuáles son estos sectores?
Mujeres, jóvenes, cultura, diversidad, maestros, discapacidades, compañeros pesqueros rurales y todos los pueblos y nacionalidades. De ese grupo salieron 11 representantes principales y 9 suplentes, además del presidente.

¿Cómo hicieron para unificar los criterios de todos los grupos, pues cada uno busca un objetivo en particular?
Bueno, el llamado es de nuestro Presidente y sobre todo del movimiento Alianza PAIS. Es un llamado hacia la unidad. Existe una dinámica de cada sector y nosotros la respetamos. El objetivo  nuestro es hacer un proceso de incorporación que nos permita unificar las fuerzas y fortalecer el proceso de la revolución.  

¿Tienen estructurado un cronograma nacional o cómo se están dividiendo?
Sí, nosotros lo primero que hemos hecho en este primer encuentro territorial -que fue en Guayaquil- es coordinar con los aliados estratégicos que tenemos dentro de la Comisión. El objetivo es en primera instancia trabajar con los aliados que ya tenemos. Luego de eso hacer un barrido para tener un conocimiento claro y preciso de lo que sucede en las organizaciones; trazaremos una línea de trabajo específico con cada una.

Justamente ustedes han pedido a las organizaciones que se registren para conocer en detalle quiénes son, ¿eso se hará en cada reunión?
Claro, es justo lo que estamos haciendo. Eso lo definimos el martes pasado en Quito. Tuvimos una reunión con los integrantes de la Comisión Permanente. Ahí se me dio el nombramiento oficial y el primer encuentro se hizo en Guayaquil.

¿Es una sola Comisión la que visitará el país?
Esperamos hacer equipos para cubrir el país y que el registro que inició en julio lo culminemos en septiembre.  

¿Ahí ya tendrán una base específica en el país?
Sí, ya tendremos algo real porque lo que queremos también es medir. Una de las falencias es que existen muchas organizaciones de una persona que no tienen capacidad de movilidad, hay incluso grupos que no tienen ninguna actividad, pero que existen; así como hay otras que son activas, pero que no tienen registro legal.
Ahora la Secretaría de la Política plantea eso, registrarlas para que puedan acceder a los beneficios que el Estado les ofrece.

Todos los grupos tienen requerimientos. ¿Van a coordinar con funcionarios para empezar a cubrir sus necesidades?
Ese es el papel fundamental de la Secretaría de la Gestión Política. De ahí  la otra parte es darles las herramientas para que las organizaciones puedan generar sus propios procesos. No vamos a actuar de manera paternalista.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media