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El tranvía de la ciudad de Cuenca tendrá tarifa eléctrica preferencial

Los tranvías realizan pruebas en horas de la noche y en la madrugada. Los recorridos son desde el Patio-Taller hasta el sector de Milchichig.
Los tranvías realizan pruebas en horas de la noche y en la madrugada. Los recorridos son desde el Patio-Taller hasta el sector de Milchichig.
Fotos: Miguel Arévalo / El Tiempo
05 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El proyecto insigne de Cuenca, el tranvía, tendrá tarifa eléctrica preferencial. Así lo anunció el presidente de la República, Lenín Moreno. El anuncio se realizó durante la sesión solemne por el aniversario de independencia de Cuenca, el 3 de noviembre.

Recalcó que no le interesaba de quién fue la culpa del retraso, sino que lo importante era terminarlo para beneficio de los cuencanos.

Resaltó que el 80% del costo de la obra tiene aporte estatal. Esto comprende la donación de un terreno que se debe vender para utilizar esos recursos en el financiamiento de la obra.

Al respecto las autoridades municipales pidieron al Jefe de Estado que se cambie el uso del suelo del terreno, que está situado en el cuartel Cayambe. De la venta del lote se prevé obtener $ 25 millones, pero hasta ahora no se registran oferentes y el terreno sigue en desuso.

En la ruta tranviaria se colocan las señales de tránsito. Más de 1.100 semáforos serán instalados, según datos del Proyecto Tranvía.

Pruebas de operatividad

Mientras tanto, el tranvía está en la fase de preoperación y por ello de forma continua se ejecuta una serie de recorridos de orden técnico.

El objetivo es verificar e integrar los diferentes subsistemas que forman el nuevo medio de transporte, cuya operación comercial iniciará en marzo del próximo año.

En estos días las pruebas se centran en la calibración y puesta a punto del Sistema Luminoso de Tráfico (SLT), que incluyen los dispositivos semafóricos, así como las balizas.

Este tipo de pruebas se cumple desde el Control Sur hasta la Terminal Terrestre, tanto por la calle Gran Colombia como por la Mariscal Lamar, es decir, se cubre el 75% del total de la ruta.

“De forma adicional se ejecutan pruebas del Sistema de Ayuda Operativa (SAO), las cuales consisten en la calibración de los GPS, colocados en las unidades tranviarias.

De esta manera se prueba el sistema interno y externo para la ubicación de paradas y la información que recibirá el usuario a través de las pantallas, instaladas en los trenes”, manifestó el director del Proyecto Tranviario, Jaime Guzmán.

Agregó que estas pruebas son para activar de forma correcta el sistema de autolubricación de vía de los vagones en el giro en las curvas a lo largo de la ruta.

En estas jornadas de pruebas técnicas, que se realizarán durante el mes, cuentan con el contingente de las entidades que integran el Equipo Operativo Interinstitucional (EOI).

Guzmán comentó que hasta el momento las pruebas están dentro de los rangos esperados y solicitó a la ciudadanía que colabore en el respeto de las señales de tránsito. (I)

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