Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo Transitorio designó a vocales del CNE y aceptó renuncia de Fiscal

Sesión del Consejo Transitorio en la que se designaron a los cinco vocales titulares del CNE.
Sesión del Consejo Transitorio en la que se designaron a los cinco vocales titulares del CNE.
Foto: Patricio Carrera / El Telégrafo
16 de noviembre de 2018 - 12:40 - Redacción Política

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  Transitorio (CPCCS-T) designó este viernes 16 de noviembre a los vocales titulares que integrarán el Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo.

Con la ausencia de los consejeros Luis Macas y Xavier Zavala Egas, el pleno del organismo transitorio eligió a los postulantes Luis Verdesoto, Enrique Pita, José Cabrera, Diana Atamaint y Esthela Acero.

El presidente del CPCCS-T, Julio César Trujillo, dijo que se notificará inmediatamente a la Asamblea para que procedan con el nombramiento, en un acto de posesión que se desarrollará la próxima semana.

Los vocales suplentes del CNE no fueron nombrados por falta de paridad de género en los finalistas, por lo que  convocaron para que pasen a etapa de impugnación las postulantes Mónica Noriega,  María de los Ángeles Bones y Cristina Kronfle.

La selección se dio luego de que se cumplió el proceso desarrollado por el consejo transitorio y que culminó este jueves 15 de noviembre con las pruebas orales de oposición en la que participaron los 12 postulantes que expusieron sus conocimientos sobre materia electoral.

Se tiene previsto que el próximo miércoles 21 de noviembre las nuevas autoridades electorales hagan la convocatoria oficial a elecciones seccionales de marzo de 2019.

Renuncia fiscal encargado

En la sesión de este viernes, el pleno del Consejo transitorio también resolvió aceptar la renuncia presentada por el Fiscal del Estado encargado, Paúl Pérez, y señaló que se emitirá el mandato con los requisitos para la selección del nuevo fiscal.

Mientras tanto, en el cargo permanecerá la fiscal subrogante Ruth Palacios.

Trujillo dijo que decidieron suspender la emisión del reglamento con los requisitos para el fiscal del Estado, debido a que están en discusión las pruebas de confianza a las que deberán someterse los candidatos, entre ellas el pasar por la máquina del polígrafo.

“Por este motivo vamos a consultar a expertos que nos asesoren respecto a este requisito y en máximo 2 semanas tendremos el mandato para seleccionar a esta autoridad que es de suma importancia para el país", subrayó el funcionario.

El pasado miércoles 14, Trujillo reveló que recibió la renuncia de Pérez, quien había decidido dejar el cargo por “motivos personales”; no obstante, la Fiscalía en un comunicado difundido posteriormente indicó que el fiscal había decidido dar un paso al costado de ese encargo por motivos institucionales para asumir un puesto en un organismo internacional de lucha contra el crimen organizado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media