Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mandatario se reunió con los jóvenes

Trabajar en Yachay, la meta de los becarios de Ecuador

Los estudiantes hicieron una pausa en sus clases para acompañar a Rafael Correa. Foto: Michelle Gachet | El Telégrafo
Los estudiantes hicieron una pausa en sus clases para acompañar a Rafael Correa. Foto: Michelle Gachet | El Telégrafo
11 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Los 5 estudiantes del grupo de alto rendimiento no han descansado esta semana. Ellos acompañan al presidente Rafael Correa en la gira académica por Estados Unidos.

El Grupo de Alto Rendimiento (GAR) está compuesto por los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes en la evaluación nacional de educación superior.

Según Liana Hervas, analista responsable del GAR, la motivación de los jóvenes ha hecho de esta “una de las mejores” experiencias de su vida. “Vieron el pensamiento detrás de la política pública”, contó Hervas.

El martes, los estudiantes de Quito, Guayaquil y Cuenca asistieron a una clase en Harvard, donde conocieron a los titulares de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y de Yachay al Jefe de Estado.

La quiteña Sarahí Pontón estudia ciencias medioambientales en la Universidad de Washington en Seattle. “Nos dijo que somos el futuro de la patria y que estaba muy orgulloso de nosotros”, narró sobre su encuentro con Correa. “Fue muy emotivo, estamos agradecidos. Sin las becas del Gobierno  no hubiera sido posible esto”, acotó.

Los estudiantes destacan el ambiente de aprendizaje competitivo en las universidades.John Cruz, oriundo de Guayaquil, estudia bioquímica en la Universidad de California, en Los Ángeles. Él hasta olvidó su propio nombre debido a los nervios. “Un presidente que ha hecho tanto por la gente. Fue un poco intimidante conocerlo”, reconoció Cruz, quien lo describió como una persona “amable y carismática”.

Los estudiantes, que tuvieron que adoptar otro idioma, describen el ambiente de estudios en Estados Unidos como muy competitivo.

Viviana Guamán dejó Cuenca para estudiar ingeniería civil en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, donde cursó un posgrado Correa. “Trabajan en un ambiente muy competitivo”, explicó. Calificó a sus profesores como eminencias.

Al terminar sus estudios universitarios, Sarahí Pontón  quiere regresar a Ecuador para “contribuir al progreso del país” y a la investigación como profesora de Yachay.

Cruz tiene un plan similar. “Estoy ansioso de regresar a mi país. Quiero trabajar para devolverle a la gente y vivir allá toda mi vida”.

Todos están deseosos de volver pues reconocen que es difícil estar lejos de sus familias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media