Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores piden que la Corte Constitucional se pronuncie sobre enmiendas constitucionales

Édgar Sarango, presidente del FUT, presentó el pedido de aclaración en la Corte Constitucional. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
Édgar Sarango, presidente del FUT, presentó el pedido de aclaración en la Corte Constitucional. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
17 de julio de 2014 - 14:04

Grupos sindicales de trabajadores, como la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), el Frente Único de Trabajadores (FUT), la Federación Nacional de Trabajadores Provinciales del Ecuador y el Frente Popular, entre otros, participaron de una protesta en los exteriores de la Corte Constitucional para exigir un pronunciamiento de esta entidad con respecto a las enmiendas constitucionales planteadas por legisladores de PAIS.

Los trabajadores se concentraron desde las 10:00 en el parque del Arbolito. Una vez que los líderes de los sindicatos llegaron se dirigieron hasta la Corte Constitucional para realizar una plantonera y lograr reunirse con los jueces de la Corte.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), afirmó que la movilización se realizó para pedir a la Corte Constitucional que aclare si las enmiendas constitucionales, presentadas por los legisladores de PAIS, pueden tramitarse en la Asamblea o por consulta popular.

Neslon Erazo, presidente del Frente Popular, expresó que las enmiendas buscan acabar con el sindicato en los trabajadores públicos.

15 representantes de los trabajadores se reunieron con la vicepresidenta de la Corte Cosntitucional, Wendy Molina. También estuvieron los jueces Antonio Gagliardo, Alfredo Ruiz y María del Carmen Maldonado.

Miguel García, presidente de la Federación de Trabajadores Públicos; Édgar Sarango, presidente del FUT y Byron Celi, presidente de la Federación de Trabajadores de los Consejos Provinciales del Ecuador presentaron los argumentos ante los jueces.

La vicepresidenta de la Corte Constitucional, tras escuchar las ponencias de los trabajadores, explicó que la petición de enmienda se encuentra a conocimiento de la sala de admisión y todos los procedimientos que se realizan en esta entidad están regulados, “por ello se emitirá la resolución respectiva debidamente motivada sobre el tema de las enmiendas acorde a lo que dicta la Constitución”.

Los manifestantes posteriormente se dirigieron hasta la Asamblea Nacional. A las 16:00 tienen previsto reunirse en la Caja del Seguro, en el sector del Ejido, en el centro de Quito, y marchar hasta la Presidencia de la República, en la Plaza Grande para protestar en contra de algunos artículos de la propuesta del Código Laboral. Dijeron estar en contra de la mensualización de los décimos y la concepción de contratos colectivos en la nueva norma.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado