Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Todos por el Agua’ reúne a 4.000 personas

El secretario del Agua, Humberto Cholango, se dirige a la multitud que se reunió el jueves pasado. Allí se habló de la importancia de este recurso hídrico.
El secretario del Agua, Humberto Cholango, se dirige a la multitud que se reunió el jueves pasado. Allí se habló de la importancia de este recurso hídrico.
Foto: Cortesía Senagua
27 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

En Riobamba, en la provincia de Chimborazo, más de 4.000 personas de diversas comunidades y juntas de agua de consumo y de riego asistieron al evento organizado por la Secretaría del Agua denominado ‘Todos por el Agua, todos por la Vida’.

Allí se receptaron propuestas de la ciudadanía y se entregaron personerías jurídicas.

Fernando Oleas, presidente de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Chambo Guano, destacó la constante presencia del secretario del Agua, Humberto Cholango, en los territorios.

Al funcionario  le hizo entrega de una propuesta para la ciudad de Riobamba, a ser considerada en el marco de la Misión Agua y Saneamiento para Todos.

Esta iniciativa gubernamental tiene como objetivo dotar de agua potable y alcantarillado a todos los cantones del país.
Como parte del evento, Olmedo Iza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza (DHP), entregó personerías jurídicas a cinco dirigentes de las comunidades de Chimborazo.

Mesías Usigña, presidente de la Federación de Jubilados y Afiliados al Seguro Social Campesino, destacó la trascendencia para los sectores rurales del Acuerdo Ministerial N° 031, a través del cual se reconoce la Gestión Comunitaria del Agua y se propicia la  consolidación de un Régimen Comunitario.

Llamado a seguir la lucha
La máxima autoridad del agua, Humberto Cholango, agradeció la presencia de las comunidades y recordó que solo con su participación permanente podrá seguir la lucha por el acceso equitativo al agua, una de las reivindicaciones del movimiento indígena ecuatoriano.

“Hemos trabajado históricamente por el agua, hoy con más convicción y fuerza lo seguimos haciendo, pero necesitamos de compromiso y apoyo. Debemos cuidar y proteger las fuentes de recarga hídrica”, expresó Cholango, quien fue presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Participaron también delegados de la Secretaría de Gestión de la Política, de los ministerios de Ambiente y de Agricultura y Ganadería.

Ellos se comprometieron a coordinar acciones para el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua. “Las organizaciones sociales, comunidades y juntas de aguas de Chimborazo les dicen #7VecesSí en la consulta popular”, escribió Cholango en Twitter. (I)


Celi recibe a dirigentes afectados por la minería   
El contralor general del Estado, Pablo Celi de la Torre, recibió a representantes de comunidades y organizaciones sociales quienes denunciaron las problemáticas que viven sus territorios como consecuencia de los proyectos mineros concesionados.

Los líderes comunitarios solicitaron el inicio de exámenes especiales sobre los procesos de concesión y la revisión de proyectos existentes porque consideran que no se han irrespetado procedimientos constitucionales como la consulta previa a las comunidades y lo dispuesto en el Mandato Minero. Además, señalaron que no se han tomado en cuenta los estándares ambientales.

Celi asumió el compromiso de visitar los proyectos mineros para evaluar in situ la problemática.

El Contralor también se comprometió a implementar mecanismos de trabajo para que las auditorías y acciones de control cuenten con el acompañamiento de las comunidades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media