Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicente Taiano Basantes, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC)

"Buscamos construir una política pública para combatir el consumo de drogas"

"Buscamos construir una política pública para combatir el consumo de drogas"
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
15 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano Basantes, impulsa una propuesta para reformar el Código Orgánico Integral Penal y así combatir el microtráfico en el país. Taiano indica los objetivos y alcances de la iniciativa.

¿Cuál es el objetivo de la propuesta que impulsa?

Desde 2013 está vigente una tabla que autoriza el porte de drogas en determinadas cantidades. En 2014, cuando se reformó la legislación en el Código Integral Penal también se introdujeron parámetros para establecer sanciones en función de la proporcionalidad para la mínima, media y alta escala, lo cual es correcto, pero lamentablemente los microtraficantes vieron en la tabla una oportunidad para crear una modalidad, que es el microtráfico, lo cual tomó plazas, parque, escuelas, colegios, etc., por lo tanto el índice de consumo de drogas aumentó. Este problema no fue tratado de forma debida.

¿Por qué?

Porque no existen los centros de rehabilitación para el tratamiento en la cantidad adecuada y lo que se hace a través de la red de salud pública tampoco es idóneo, por ello la idea es construir una política pública para combatir este problema, que abarque todos los aspectos: prevención, combate y la rehabilitación.

¿Cuál es el objetivo de la propuesta de reforma?

Nuestra propuesta, que fue presentada el 29 de junio de 2017, busca establecer un mecanismo para que exista una resolución jurídica para diferenciar entre la persona que trafica y el consumidor.

¿Qué tiempo lleva la propuesta?

431 días y la Asamblea no trata el tema. Es cierto que en la Comisión de Justicia se generaron informes, pero no es suficiente, tenemos que llevarlo al pleno para que se discuta, a fin de tener una reforma que coadyuve en la problemática.

¿Cómo cambiaría el escenario con estas reformas?

Primero que claramente se cerraría la puerta para que haya un porte de droga autorizado en una tabla, eso permitirá a la Policía ejercer las actividades de control necesarias para detener a los microtraficantes, que a través de la práctica de una pericia médica se determine quién es consumidor y quién no y el consumidor tiene que ser tratado como tal y el vendedor tiene que ser sancionado. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media