Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tablero presidencial 2021 hacia Carondelet toma forma

El tablero presidencial 2021 hacia Carondelet toma forma
22 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

La carrera presidencial hacia las elecciones de febrero de 2021 ya tiene a sus primeros precandidatos oficiales que aspiran a ocupar el sillón del Palacio de Carondelet.

Los primeros en anunciar sus precandidaturas fueron Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO); Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP); Richard Intriago, del Movimiento Nacional Campesino; y Fernando Balda, por el movimiento Libertad es Pueblo. 

En las últimas horas surgieron las postulaciones del empresario Álvaro Noboa, del partido Adelante Ecuatoriano Adelante; Guillermo Celi, del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA); y el empresario Isidro Romero, quien está en conversaciones con una organización política que lo auspiciará.

En su anuncio, el asambleísta Celi señaló que aspirar a la Presidencia es un acto de suma responsabilidad, ya que el servicio público debe desempeñarse por personas que ponen el futuro y bienestar del país sobre cualquier interés personal.

“Acepté la precandidatura porque es hora de romper el círculo vicioso de cada gobierno”.

La lista de aspirantes a Carondelet se incrementará en los próximos días, ya que faltan por confirmar algunas organizaciones, como el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG).

A través de un comunicado, Pascual del Cioppo, presidente nacional del PSC, dijo que en la primera semana de agosto se definirá al precandidato del partido.

Mientras que el movimiento Pachakutik lo hará el próximo lunes 27 de julio; se definiría entre Leonidas Iza (Cotopaxi), el prefecto del Azuay, Yaku Pérez; y el exprefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

Así también están por confirmar sus precandidaturas Gustavo Larrea, por Democracia Sí; Galo Lara, por Gente Libre; el analista político Carlos Rabascall; el exasambleísta Andrés Páez, y el exvicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

En junio, la empresa Click Report publicó un estudio en el que preguntó a 760 personas cuál debería ser el perfil del próximo presidente del país. Allí, el 82,50% prefiere un mandatario que sea de mano firme, el 28,91% un político honesto, el 66,56% que tenga gran experiencia en política, y el 77,66% cree que con un nuevo presidente las cosas mejorarán en el país.

La Costa predomina
De los siete precandidatos presidenciales, cinco son de Guayas (Lasso, Balda, Noboa, Intriago y Romero), uno de Manabí (Celi) y uno de Pichincha (Gutiérrez).

Para el analista político Marlon Orbea, en la disputa por el tablero presidencial, en la Sierra se cayeron algunos cuadros que se creía que tendrían algún tipo de peso dentro de la elección, como el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

“Lo que sí se ve, por ejemplo, es que Pachakutik tiene un espacio interesante para ser parte de los próximos comicios; el tema es cómo reconfiguran su movimiento; y sí, en eso la Costa ha sacado mucho provecho”. 

Mientras que el analista político Oswaldo Moreno mencionó que, desde hace tiempo, las élites de Quito se distanciaron del país.

“Yo siento que no surgen liderazgos desde la capital por este distanciamiento que ha existido, y porque el correísmo tiene mucha fuerza, igual los indígenas”.

Además, cree que el número de candidatos a la Presidencia es irrelevante, ya que lo que importa es la calidad de los contenidos de los postulantes y su trayectoria.

Por ahora, los precandidatos comienzan a presentar sus propuestas; por ejemplo, Balda dijo hace poco que, en su primer día de gobierno, pondrá la bandera de China con un murciélago en la mitad. Esto en relación al tema del camarón.

Mientras que Lasso dijo que con su equipo prepara un proyecto para arreglar el país en los primeros 100 minutos de su gobierno. (I)

Sesión entre Gobierno y AME cambia de fecha
Para el miércoles 29 de julio se reprogramó la reunión virtual que tendrán los representantes del Gobierno Nacional y de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

La notificación de la nueva fecha de la reunión fue remitida ayer-martes 21 de julio-, al presidente de la AME, Raúl Delgado, a través de un oficio suscrito por la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En el documento se señala que el cambio en la fecha se debe “a la atención de los asuntos relacionados a la emergencia sanitaria a nivel nacional” que se vive por el covid-19.

Además, el Gobierno reitera que la cita tiene como objetivo tener un diálogo productivo con el municipalismo y presentar los resultados del trabajo realizado por las instituciones del Estado para atender las necesidades de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) del país.

“Ratificamos el compromiso del Gobierno en generar este  encuentro y llegar a la consecución de acuerdos que beneficien el desarrollo territorial local y al fortalecimiento de la gestión descentralizada de sus autoridades”, dice el oficio.

El presidente de la AME ha realizado un llamado permanente al diálogo, pues esa es la predisposición de los municipios del país, es decir, dialogar a fin de adoptar los mecanismos necesarios para enfrentar la situación crítica que les afecta.

Una de las demandas de los GAD es la entrega de recursos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media