Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Supercom realizó audiencia en contra de Bonil por presunta discriminación socioeconómica

En la audiencia estuvo el caricaturista Xavier Bonilla, junto a sus abogados. También estuvieron los representantes del pueblo afro. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
En la audiencia estuvo el caricaturista Xavier Bonilla, junto a sus abogados. También estuvieron los representantes del pueblo afro. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
09 de febrero de 2015 - 10:31

Esta mañana, en la Superintendencia de la Información y Comunicación  (Supercom), en Quito,  se realizó la audiencia en contra del caricaturista Xavier Bonilla Bonil.

El pasado 5 de agosto, Bonil realizó una publicación, que según ciertos colectivos sociales, representa una supuesta discrimación contra el asambleísta Agustín Delgado, a quien se habría caricaturizado en esa publicación difundida en un medio de comunicación nacional. La Supercom analiza el caso por una presunta discriminación socioeconómica. 

En la audiencia participan como abogados de Bonil: Lenin Hurtado y Ramiro García. Mientras que como abogada denunciante actuá Alodia Borja, quien es lidereza y dirigente afroecuatoriana con más de 31 años de experiencia.

Borja señaló que "no están en defensa del hermano Agustín Delgado, sino de un pueblo que ha pasado por décadas, siglos, de discriminación".

La abogada dijo que el pueblo afro no está en contra de la libertad de expresión, pero al mirar a la gran cobertura por parte de los medios de comunicación a la audiencia se preguntó: "¿por qué no nos prestan también tanta atención al proceso de desarrollo del pueblo afro?".

Borja señaló que en las redes sociales, luego de la publicación de Bonil, "se hicieron mofa". Citó que incluso una persona se atrevió a escribir a Delgado en las redes sociales: "ignorante, cállate la boca, eres una vergüenza, deberías ocultarte en tu monte, porque de los pueblos de donde son no deberían salir".

Recalcó que en la publicación se advierte que Delgado es pobre. "¿Será delito que aunque no sea profesional, su pueblo no le puede delegar a que defienda su derecho?", señaló la abogada.

De su lado, García agregó que no existe referencia a la etnia ni raza de Delgado en dicha publicación. Agregó que el asambleísta no realizó la denuncia, sino que es presentada por "terceros interesados".

Pedro Valverde, abogado de El Universo (medio de comunicación en donde se publicó la caricatura), señaló que los accionantes no sustentaron la denuncia y que no probaron un presunto texto discriminatorio. Descartó la participación del medio en una supuesta publicación de un texto discriminatorio.

Sin embargo, Borja recordó el artículo 10 de la Ley de Comunicación. "Sí el Diario no diera el espacio, el señor comunicador no pudiera comunicarse. El Diario es tan responsable como el señor comunicador social", dijo.

Esta es la segunda vez que Bonil comparece ante la Supercom. La primera vez se realizó por una publicación del 28 de diciembre de 2014, en donde la Supercom sancionó a Diario El Universo con una multa equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses, así también solicitaron a Bonil rectificar la publicación en el plazo de 72 horas. 

Borja, durante su intervención, fue enfática. "No estamos en contra del señor periodista; solo decimos cambien su léxico, la tinta, el discurso (...) cambien la forma de degradar al pueblo afro, apliquen la Constitución", afirmó.

La audiencia concluyó a las 11:00. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media