Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridad de fiscales del país europeo busca poner fin al impasse

Suecia renueva plan para interrogar a Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lleva más de 3 años como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lleva más de 3 años como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
Foto: Archivo
10 de febrero de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La fiscal general de Suecia, Marianne Ny, anunció un nuevo plan para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, después de que un panel de expertos de la ONU dictaminó que el australiano está sometido a una detención arbitraria.

Ny indicó que el objetivo es poner fin al impasse que llevó a que Assange, de 44 años, permaneciera dentro de la embajada ecuatoriana desde hace 3 años y medio como refugiado político.

En un comunicado de la Autoridad de Fiscales de Suecia, se informó que la fiscal responsable del caso “está trabajando en un nuevo pedido para interrogar a Assange en la embajada de Ecuador”.

El vocero judicial subrayó que el reporte de la semana pasada, elaborado por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, que concluyó que Assange está sometido a una detención arbitraria desde hace 3 años y medio, no tuvo ningún efecto en las previas conclusiones de Ny en el caso. “Con respecto al reporte publicado la semana pasada, quiero dejar en claro que no cambió mis previas evaluaciones de la investigación”, destacó la Fiscal General sueca.

Assange es buscado por las autoridades de Suecia por supuestamente haber abusado sexualmente en 2010 de una mujer, solo conocida como SW y por entonces de 26 años, y de cometer otros actos similares contra otra mujer, de 31 años. El delito menor de abuso sexual caducó, aunque la acusación de violación sigue pendiente.

Assange negó reiteradamente las denuncias en su contra; sostiene que si es extraditado a Suecia, podría ser enviado a Estados Unidos y que una vez en ese país enfrentaría la pena de muerte por cargos de espionaje, por haber filtrado miles de documentos secretos militares en su sitio WikiLeaks.

El 4 de febrero pasado, el panel de la ONU concluyó que Assange fue sometido a la privación de su libertad, y que ello viola de forma flagrante sus derechos humanos básicos. También destacó que el australiano “tiene derecho a la libertad de movimiento y a percibir compensación por los daños sufridos”.

Pero uno de los 5 miembros del grupo, el ucraniano Vladimir Tochilovsky, consideró que Assange es un fugitivo “que escapó a su arresto domiciliario”, además de que la situación de Assange no debería ser considerada detención arbitraria y que el panel no tiene autoridad para examinar su caso. El portavoz oficial del primer ministro británico David Cameron, calificó el dictamen de la ONU como “ridículo”.

En septiembre de 2014, el equipo de abogados de Assange presentó una demanda ante la ONU contra el Reino Unido y Suecia al considerar que su confinamiento “representa una detención ilegal” que está poniendo en serio peligro su salud física y mental. La decisión del panel de la ONU no es legalmente vinculante, aunque en el pasado sirvió para liberar a personas inocentes en Arabia Saudita, Irán y Myanmar.

Un informe del periódico inglés The Telegraph concluyó que dicho grupo de la ONU apoyó más del 99% de los casos de denuncias por detención arbitraria que examinó en los últimos cinco años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media