Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la protesta del miércoles no hubo detenidos ni heridos

Sindicato habría obligado a ir a la marcha (Infografía y Video)

Sindicato habría obligado a ir a la marcha (Infografía y Video)
21 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Líderes del sindicato de trabajadores del Municipio de Quito habrían obligado a sus miembros a asistir a la marcha del pasado miércoles. Así lo denunció el ministro del Interior, José Serrano, durante una entrevista a Gama TV.

El funcionario mostró un video de baja resolución donde se observa un altercado en plena manifestación

Según la autoridad, los ciudadanos reclaman a uno de los dirigentes del sindicato para que les dé el tique que certifica su asistencia. En otra imagen se observa a ese papel con un sello que se habría repartido a las personas. Por eso pidió a la cartera de Relaciones Laborales que investigue al sindicato.

“Los trabajadores tienen que ir a firmar listas, a recibir tiques de asistencia para justificar al día siguiente que efectivamente sí estuvieron en esa marcha”, reiteró Serrano. Este sindicato tiene 800 socios y es liderado por Pedro Cangavi Vivero, quien aseguró que no se obligó a nadie.

Sin embargo, reconoció la entrega de tiques. “La gente se aglomera por recibir el tique, el cual es una constancia de que el socio ha asistido a una marcha, una asamblea, a una convocatoria de la directiva”, explicó. Aclaró que no se toman represalias si es que el afiliado no acude, en referencia a la multa.

El sindicato acudió a la protesta por la “carestía de la vida” y por días mejores para los trabajadores. Para Cangavi, las reformas laborales son con piola porque en “2016 se acabará el sindicalismo”, en referencia a las enmiendas constitucionales que deberían entrar en vigencia en ese año.

En Twitter circularon imágenes de la convocatoria escrita del sindicato, con el carácter de obligatoria. A quienes no pensaban asistir se les advertía con ser sancionados.

En otras anomalías, Serrano criticó los grafitis en el Centro Histórico de Quito, así como el uso de niños en la manifestación. En Twitter mostró fotografías de ambos hechos. “Estas personas deben ser sancionadas. ¿Por qué ensuciar Quito?, ¿cuál es el objetivo de ensuciar nuestro Centro Histórico? Además son personas que están enmascaradas (...)”, aseveró.

El funcionario también reveló que hubo provocación de presuntos integrantes del desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD) y del grupo Mariátegui, quienes intentaron pegar afiches en los escudos de los policías, “pero fue impedido por un grupo de trabajadores. Esto hay que reconocer”.

Sobre la cantidad de personas, Serrano indicó que no va a especular, como algunos medios, sobre los intentos de magnificar la marcha. “Nosotros vamos a hacer una acción en los próximos días en la que vamos a demostrar efectivamente cómo se pretende magnificar estos hechos”, recalcó.

En un boletín emitido por el Ministerio del Interior se informó que alrededor de “8.000 personas que llegaron al objetivo final, y frente a una tarima, escucharon de forma pacífica las palabras de los dirigentes”. Al menos 1.200 policías participaron en el control y prevención durante la marcha en la capital.

El general Ramiro Mantilla, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, destacó que la manifestación transcurrió con tranquilidad y la concentración se terminó alrededor de las 18:30 de forma pacífica. No hubo heridos, detenidos, ni novedades.

VIDEO

Empresarios quieren mantener contrato a plazo fijo

El sector empresarial planteará a la Asamblea Nacional la conservación del contrato de plazo fijo, anunciaron ayer representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

Pablo Arosemena, presidente del organismo, mencionó que el primer eje de reformas laborales es uno de los que más preocupa a su gremio, pues impediría que el empresario pueda prescindir de un colaborador en caso de que su aporte no sea óptimo. Agregó que con el código actual, un despido ya es difícil en términos de tiempo y dinero. “La flexibilidad es buena y lo que se debe buscar es la equidad laboral, sin que exista abuso para ninguna parte”, dijo el dirigente gremial.

El empresario mencionó, además, que establecer como política laboral un contrato indefinido generaría efectos negativos sobre la fuerza laboral más joven porque se buscará únicamente a personas con experiencia.

DATOS

El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, desmintió las acusaciones realizadas en Twitter, donde algunos usuarios aseveraron que los asistentes a la marcha fueron agredidos con botellas y otros objetos lanzados desde el edificio de dicha institución, cuando los manifestantes pasaban por la calle Malecón.

“No voy a tolerar la violencia venga de donde venga. Pero tampoco voy a tolerar la calumnia”, expresó Panchana, al tiempo de pedir a los acusadores a demostrar sus denuncias hasta mañana, a las 18:00. En Guayaquil, la Policía informó que no se produjo ningún altercado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media