Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simulacro busca garantizar mecanismos en la consulta popular

En la jornada se mostró el funcionamiento de la mesa preferente, para la atención de personas con discapacidad.
En la jornada se mostró el funcionamiento de la mesa preferente, para la atención de personas con discapacidad.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
21 de enero de 2018 - 11:10 - Redacción Web

Un simulacro de votación se realizó este domingo, con el fin de poner a prueba temas logísticos y técnicos relacionados con la consulta popular y el referendo, previstos para el 4 de febrero próximo. El ejercicio está dirigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y abarca a todo el territorio nacional.

Durante la jornada se instalaron juntas de recepción de voto, de manera similar a como ocurrirá la jornada de sufragio. El ejercicio incluyó alistar todos los sistemas técnicos, o como refiere el CNE, ponerlos en "cero".

En la Amazonía, la inauguración de la jornada se realizó en Puyo (Pastaza), en la Unidad Educativa Francisco de Orellana, y estuvo a cargo de la consejera Luz Haro. Aquí hay un componente particular, puesto que estaba previsto un sobrevuelo para establecer coordenadas de los recintos de difícil acceso en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

En Guayas, el simulacro se inauguró en las instalaciones de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. El acto estuvo a cargo de la presidenta del CNE, Nubia Villacís, y representantes de la Junta Provincial Electoral y la Delegación Provincial.

Durante el ejercicio se mostró el funcionamiento de la mesa de información, instalada en el recinto electoral, así como de otra de atención preferente para atender a personas con discapacidad. También se simuló una emergencia médica.

En el simulacro se demostró el conteo de votos por el Sí y el No.

Previo al ejercicio, Villacís explicó que a 14 días de que se realice el referéndum y la consulta popular hoy se puso en práctica toda la logística que van a realizar.  Ella aseguró que el primer objetivo es poner a prueba el proceso de escaneo y transmisión de las actas.

El segundo objetivo es verificar los procedimientos, tener una retroalimentación y toma de decisiones.

Dijo que se verificará la conexión entre los 1.566 recintos de resultados de transmisión de actas con los 24 centros de procesamientos (uno por cada provincia).  "En este simulacro vamos a procesar una muestra de 78.0 43 actas", apuntó.

Añadió que el día de las elecciones serán 245.000 actas (por cada papeleta hay 7 actas de escrutinio).

Mientras que Marlón Lanata, director provincial electoral del Guayas, señaló que serán 3'123.231 personas que sufragarán en la provincia. Él informo que hay 7.970 juntas, 445 recintos electorales y 55.790 actas escaneadas. "En la provincia todo va estar en orden", aseguró.

En Esmeraldas, el consejero Mauricio Tayupanta destacó que se ha coordinado con todas las instituciones que forman parte de la mesa de seguridad electoral, con el fin de contar con los insumos necesarios que el proceso requiere.

En Manabí, en el recinto electoral del Colegio Olmedo, en Portoviejo, se cumplió este procedimiento. Para ello se habilitaron cuatro juntas, mesas de información y mesas de atención preferente. Se contó con personal de respaldo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

En la jornada se evaluaron temas como el funcionamiento del sistema de Recinto de Transmisión y Procesamiento de Actas (RTPA).

En Pichincha, la jornada se realizaba en el colegio María Eufrasia, al norte de Quito. La inauguración estuvo a cargo del consejero Paúl Salazar. Policías y militares garantizaban la seguridad del proceso. 

Este simulacro es el primero que se hace dentro del territorio nacional con miras a la consulta, y estará seguido por otro, programado para el domingo 28 de enero.

La víspera, el CNE hizo uno para las circunscripciones en el exterior, en el cual estuvieron involucradas 10 zonas electorales.

Al finalizar el simulacro de hoy, la Presidenta del CNE recalcó que se cumplió con éxito. Agregó que los observadores internacionales para la consulta popular empezarán a llegar este 26 de enero y estarán presentes en el segundo simulacro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media