Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sigue el roce diplomático entre Ecuador y Panamá

Sigue el roce diplomático entre Ecuador y Panamá
27 de diciembre de 2013 - 00:00

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, dijo ayer que su país insistirá en el reclamo del barco “Doria”, que fue retenido frente a las costas de Ecuador con un cargamento de drogas y que no revocará el asilo otorgado al exasambleísta Galo Lara.

El canciller centroamericano ofreció esas declaraciones en una conferencia de prensa y consideró que Ecuador ha mezclado dos temas que “no tienen relación alguna”, el caso del barco y el asilo a Lara, quien es buscado por la justicia ecuatoriana por su participación en un triple asesinato.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, al momento de la retención el “Doria” tenía bandera panameña, lo que no ha sido confirmado por la Fiscalía ecuatoriana que ha pedido más información a los panameños para identificar la procedencia de la embarcación.

Panamá y Ecuador han tenido intercambio de palabras fuertes, incluso, el presidente, Rafael Correa, calificó de insolente a Núñez por considerar que Quito está condicionando la devolución del velero.

El velero-catamarán, según informes de Ecuador, transportaba 700 kilos de cocaína, con destino a Estados Unidos, y fue detenido en aguas internacionales, frente a la provincia de Manabí.

Un estadounidense, dos colombianos, un nicaragüense y un panameño fueron detenidos en este operativo, y de acuerdo con el gobierno ecuatoriano, la droga fue incinerada.

Desde Quito, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseveró que Ecuador no chantajea a nadie, y que ninguna autoridad ha condicionado el regreso del barco a la extradición de Lara.

Patiño aclaró que el caso Doria está en manos de la justicia ecuatoriana, la cual se tomará todo el tiempo necesario para resolverlo.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, espera que Panamá envíe la información requerida sobre el barco Doria, para confirmar que efectivamente es panameño.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se hallaron procesos que no son de emergencia sino del régimen común y municipios se dedicaron a obras –como bordillos o pavimentación de canchas– que no son para resolver el problema sanitario.

Social media