Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Servicio Exterior elimina 3 embajadas y 8 consulados ecuatorianos

El Canciller de la República (centro) asistió el pasado viernes a un conversatorio sobre libertad de expresión.
El Canciller de la República (centro) asistió el pasado viernes a un conversatorio sobre libertad de expresión.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
27 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Las entidades gubernamentales empiezan a ejecutar las medidas que anunció el Presidente de la República, entre las que consta la reducción del tamaño del Estado. 

Alineada a esa postura, la Cancillería empezó la disminución de funcionarios.

Fuentes internas de la entidad confirmaron que se trata también de eliminar los puestos políticos.

Los ajustes topan principalmente a diplomáticos, personal administrativo y  contratado en el exterior, entre los que constan secretarios y choferes.

Entre el anuncio que realizó el Jefe de Estado está la supresión de las embajadas de Bielorrusia, Angola y Argelia, así como la desaparición de ocho consulados. Aunque en este último caso no se conoce a detalle cuáles serán.

Con las medidas, el número de delegaciones diplomáticas se reduce de 50 a 47; mientras que en los consulados, de 77 pasarán a 69. Cabe resaltar que también existen 75 consulados honorarios.

La reducción es parte de la reestructuración que tiene en marcha el canciller José Valencia Amores. La idea es identificar el número real de funcionarios que se necesita para que funcione el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La plantilla óptima se debe ajustar a la realidad del Estado”, puntualizó al señalar que el servicio exterior -cada día- vive nuevas realidades y prioridades.

“Hace 10 años, la Cancillería estaba integrada por 750 personas. Existió un incremento notable, pero hay una reducción importante. Hubo una época que superó las 2.000 personas”, dijo.

Actualmente existen 1.704 funcionarios. En el exterior hay 715, mientras que dentro del país llegan a 989. Parte de esa nómina (contratos) no será renovada. La reducción de funcionarios en esta cartera es parte del proceso de fusión y eliminación de entidades, lo que significará la salida de 1.500 empleados del sector público. Al momento, el recorte es de 8,4% del total de burócratas.

José Augusto Briones, secretario de Planificación y Desarrollo, la semana pasada develó que en un año y tres meses 42.000 trabajadores salieron del Estado.

En cambio, Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, actualizó la nómina del sector público: en enero de este año existían 495.705 trabajadores. El Ejecutivo tiene como objetivo hasta 2021  bajar el déficit fiscal al 1% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Supresión de consulados
La Cancillería no confirmó la lista de consulados que serán suprimidos, pero el Primer Mandatario indicó que serán ocho. Una fuente interna dijo que son los de Alicante, en España; de Cantón, en China; de Bombay, en India; de Hamburgo, en Alemania; de Queens y Phoenix, en Estados Unidos;  de La Haya, en Países Bajos, y de Valencia, en Venezuela.

Sin embargo, otra fuente aclaró que el consulado de La Haya no podría ser suprimido porque recién fue abierto.

Asimismo, la asambleísta Ximena Peña consultó con la Cancillería sobre el supuesto cierre de la dependencia en Queens (EE.UU.). “Hemos tomado contacto con máximas autoridades de Cancillería y nos han ratificado que el Consulado en Queens no será cerrado”, pero será reubicado en un sitio con arriendos más económicos. Marcelo Fernández de Córdoba, exvicecanciller, indicó que la reducción es positiva ya que durante los últimos 10 años “se multiplicaron los cargos”. Instó a eliminar las dependencias en países con los que Ecuador no tiene relación comercial ni necesidad política. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media