Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sobre el contrato del cabildo de Quito con Odebrecht, Vásquez dijo que ya se obtuvo información

Sercop y Frente de Transparencia pactan creación de Código de Ética

El Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción realizó ayer su primera sesión en las instalaciones del Ministerio de Justicia, en Quito.
El Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción realizó ayer su primera sesión en las instalaciones del Ministerio de Justicia, en Quito.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
13 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Santiago Vásquez, director general del Servicio de Contratación Pública (Sercop) pidió ayer al Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción generar un Código de Ética General. El objetivo es que las empresas privadas y el sector público acuerden marcos referenciales de trabajo donde la coima, la creación de paraísos fiscales y la transferencia de dineros a estos ya no sea un acto común.

El pedido se lo formalizó durante la primera reunión que mantuvo ayer el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, después de que nueve miembros aceptaron el llamado del presidente de la República, Lenín Moreno, quien los presentó y los posesionó la semana pasada.

La cita se desarrolló en el Ministerio de Justicia, ubicado al norte de Quito. Según Xavier Zavala Egas, integrante del Frente de Transparencia, estas mesas de trabajo se replicarán todos los lunes.

En esta ocasión, en la reunión con el Sercop, tomaron como sitio de sesión al Ministerio de Justicia. Las futuras sesiones las realizarán en las instalaciones de otras Carteras de Estado, las que además colaborarán con el aparato logístico.

Zavala Egas explicó también que este primer encuentro consistirá en mantener reuniones con sectores que deben proporcionar insumos e información sobre la labor a realizar por el Sercop y el presidente de la Función de Transparencia y Control Social, Hugo Jácome.

En primer lugar acudió a esta primera sesión el director de Sercop, quien afirmó haber entregado toda la información requerida sobre los contratos que ha manejado la institución y que solicitó el Frente de Transparencia.

“Estamos agradecidos de que el Frente de Lucha contra la Corrupción nos dé espacio, ya que dos veces, de manera fallida, al economista Jorge Rodríguez, en la Comisión Anticorrupción, se le llevó la invitación, confirmó la presencia ante Sercop para venir a analizar el trabajo que se venía realizando y no asistió”, reveló.

Entre los puntos presentados por Sercop está la presentación detallada del sistema de contratación pública del Estado, de la plataforma electrónica, análisis de auditoría interna y externa a todos los sistemas de contratación pública, elementos emblemáticos de la contratación, proceso de compra de medicamentos y la denuncia del caso de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa).

En este caso, dijo que a las 16:00 de ayer el Sercop tenía prevista la presentación de una audiencia de formulación de cargos a cinco personas por estar implicadas con la gerencia de Etapa, por la adjudicación de contratos por más de $ 10 millones directamente a sus familiares.

Sobre este tema afirmó que se ha logrado encarcelar a 12 personas, se mantiene cinco pedidos de prisión y se ha desarticulado a tres bandas de corrupción en contratos públicos. “Sercop sigue dando golpes firmes de lucha contra la corrupción”, dijo.

Sobre el caso de corrupción Odebrecht, Vásquez afirmó que todos los contratos adjudicados a la constructora se encuentran publicados en el portal, con excepción del contrato vigente con el Municipio de Quito, del cual ya se ha obtenido información que será publicada.

Añadió que el Sercop y el Frente de Transparencia mantendrán una agenda de trabajo para la entrega de información sobre casos, entidades, contratos y proveedores que consideren pertinente analizar.

Recordó que el Banco Mundial ha considerado al Sercop como el sistema de contratación más transparente de América Latina.

Para Xavier Zavala Egas, la meta que mantiene el Frente de Transparencia es la estrategia nacional contra la corrupción, priorizando la necesidad de reuniones con sectores que aportan a la lucha. “El insumo más importante es la falta de articulación y lucha integral de la función de transparencia”, manifestó.

Sobre el Código de Ética propuesto por Vázquez, Zavala Egas afirmó que se debe pensar en redactar el ámbito deontológico del mismo y que debe involucrarse a los sectores público y privado.

Con respecto a la reunión con Sercop, Zavala Egas afirmó que se trató como tema primordial conocer el portal público y despejar las dudas que mantenían sobre el proceso de contratación pública. Agregó que no descartan futuras reuniones para fortalecer estos conocimientos.

Reunión con la ONU fue “exitosa”

La semana pasada, María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores, mantuvo una reunión con Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Ministra calificó ayer a ese encuentro como “exitoso”. En este, Espinosa presentó una agenda de cooperación para la lucha contra la corrupción. Resaltó que el Ecuador es parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción desde 2005 y, por esto, el Gobierno decidió activar este mecanismo para combatir a este mal social.

Sobre el Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Espinosa aclaró ayer que es un organismo conformado por miembros del Ejecutivo, pero también por representantes de la sociedad civil.

Sin embargo dijo que no se reemplazarán las funciones que tienen otras instituciones del Estado como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Fiscalía del Estado o el sistema de justicia, sino que su labor es asesorar y orientar al Presidente.

Sobre las críticas que el expresidente Rafael Correa emitió sobre el Frente de Transparencia, Pablo Dávila afirmó a la prensa que “la comisión tiene una obligación frente a la ciudadanía de demostrar que su trabajo va a ser eficiente”.

También defendió la designación que realizó el presidente Moreno a cada uno de los integrantes conformados por dignatarios de diferentes carteras de Estado, así como miembros de la sociedad civil de quienes resaltó pueden abonar al análisis.

Señaló que el Frente mantiene “una legitimidad constitucional para funcionar” y que bajo esta premisa trabajarán por los intereses del país.  Acotó que las comisiones que fueron creadas por el expresidente Correa permitirán manejar una adecuada estructuración del Frente.

“La investigación no es una atribución de este Frente. Esta reflexión es muy valiosa porque al inicio, cuando surgió la idea del Presidente, había la confusión sobre este alcance. El decreto ha dejado claro que la concentración del trabajo del Frente está en la definición de política pública”, dijo.

Destacó algunas atribuciones que el Frente puede mantener, como la de solicitar información porque “el país tiene una necesidad de enfrentar este lacerante problema que estamos viviendo cada día”.

El Frente está integrado por Zavala Egas, Carlos Rabascall, Tatiana Hidrovo, Larissa Marangoni, Pablo Dávila y Pablo Vanegas, además de la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, la canciller María Fernanda Espinosa y Andrés Mideros, titular de la Senplades. (I)

----------------

Fiscalía posterga toma de versión del Vicepresidente

Por pedido de la Fiscalía General del Estado se pospuso la toma de versión del Vicepresidente de la República, en el caso Odebrecht, que debía realizarse la mañana de ayer por iniciativa del propio Jorge Glas.

La postergación se debería a que el fiscal que maneja el caso se encontraría fuera del país, mientras que su reemplazo no podía recabar la versión porque cumple otras diligencias propias de su despacho.

De allí que se señalará nuevo día y hora para que el segundo mandatario rinda versión en la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones de la Fiscalía, en el norte de Quito, según confirmó Lorena Yépez, secretaria Ad hoc de dicha Unidad.

La comparecencia del Vicepresidente ante instancias judiciales responde a la propia  petición que hiciera él mismo hace poco tiempo sobre su voluntad para declarar dentro del caso de corrupción que implica a funcionarios de Ecuador y la multinacional brasileña Odebrecht.

La oposición política del país ha enfilado su estrategia a implicar, sin pruebas, al Vicepresidente, e incluso piden que la Asamblea Nacional lo llame a juicio político. En cambio, Glas ha negado toda implicación en hechos de corrupción y ha ofrecido colaborar con la justicia con cuanta investigación esta emprenda.

Glas también deslindó su responsabilidad a raíz de la detención, entre otros, de Ricardo R. (su tío). “Ninguna contratista jamás me dio una queja, he preguntado en los ministerios si lo conocen (a Ricardo R.), hasta ahora he tenido respuesta” ha reiterado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se hallaron procesos que no son de emergencia sino del régimen común y municipios se dedicaron a obras –como bordillos o pavimentación de canchas– que no son para resolver el problema sanitario.

Social media