Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentencia estadounidense no es vinculante en litigio entre Ecuador y Chevron

Sentencia estadounidense no es vinculante en litigio entre Ecuador y Chevron
Foto: andes.info.ec
10 de agosto de 2016 - 12:19 - Redacción Web

La Procuraduría General aclaró que la decisión del 8 de agosto de una corte estadounidense, en la que se ratifica un fallo del juez Lewis Kaplan a favor de Chevron, emitida en marzo de 2014, no es vinculante entre el litigio que mantiene el Estado ecuatoriano con la petrolera. 

En un comunicado, la entidad explicó que la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito del Estado de Nueva York, "dentro de una controversia que sostienen comunidades amazónicas y Chevron por la contaminación ocasionada por la petrolera, y de la que el Estado ecuatoriano no ha sido parte, no surte efectos fuera de los Estados Unidos, no invalida la sentencia de una corte ecuatoriana que obliga a la petrolera a indemnizar por la afectación ecológica ocasionada". 

Explicó que lo que hizo la corte estadounidense el pasado lunes fue rechazar la apelación presentada por el abogado estadounidense Steve Donziger y dos ciudadanos ecuatorianos en la acción judicial conocida en los Estados Unidos como "Acción RICO", en donde el juez Lewis Kaplan había concluído que la decisión emitida por la Presidencia de la Corte de Sucumbíos en el caso Lago Agrio fue obtenida de forma fraudulenta y adicionalmente, había objetado la integridad del sistema judicial ecuatoriano, así como del Estado en su conjunto.

Añade que esta sentencia no se refiere a las aseveraciones injuriosas hechas por el juez Kaplan en contra del sistema judicial ecuatoriano y aclara que su decisión (in personam) no surte efectos generales ni fuera de territorio de los EE.UU., y por tanto está limitada a los abogados y representantes de los demandantes de Lago Agrio, en contra de quienes se sigue la acción RICO.

Por lo tanto "no se invalida la sentencia dictada dentro del juicio de Lago Agrio y no se prohíbe a ninguno de los beneficiarios de la sentencia, incluidos los representantes de los demandantes de Lago Agrio, tomar acciones para ejecutarla fuera de los Estados Unidos". 

En ese sentido, la Procuraduría recalca que las conclusiones de los jueces americanos tanto de primera instancia (Kaplan) como del Tribunal de apelación, "no le son oponibles ni son de ninguna manera vinculantes para el Tribunal que conoce el arbitraje iniciado en contra del Estado ecuatoriano".

En el comunicado, la entidad se refiere también a graves errores jurídicos del juez Kaplan bajo el derecho de los Estados Unidos, "pues extiende artificiosamente el alcance de la Acción RICO al valorar inadecuadamente la participación de las cortes de instancias superiores del Ecuador, al revisar la sentencia de Lago Agrio, o a las acciones disponibles que Chevron tenía para investigar sus acusaciones de fraude, sin que la justicia ecuatoriana haya tenido la oportunidad de oponerse". 

Más grave es- agrega- que estos fallos "omiten referirse a la responsabilidad legal y moral de Chevron por décadas de contaminación en el oriente ecuatoriano y sus maniobras para ocultarla, ya probadas por el Ecuador en el arbitraje, ignorando los derechos fundamentales de los habitantes de las comunidades que demandaron a Chevron y que deberían prevalecer más allá de cualquier interés privado o corporativo". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media