Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentencia de primera instancia dictaminó que venta de Teleamazonas fue simulada

Sentencia de primera instancia dictaminó que venta de Teleamazonas fue simulada
Fachada de la televisora en Quito. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
17 de mayo de 2016 - 21:35 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, informó sobre la sentencia en primera instancia de un juicio por la demanda interpuesta por la Superintendencia de Bancos contra el Banco del Pichincha, por la simulación en la venta del medio de comunicación Teleamazonas.

"Gracias a Dios ya ha salido la sentencia en primera instancia, donde el juez muy claramente dictamina que la venta es nula, que ha sido una venta simulada, que tiene 90 días para efectivamente el señor Fidel Egas, dueño del Banco del Pichincha, venda las acciones porque es ilegal e inconstitucional que siendo banquero tenga un canal de televisión", dijo Correa en un conversatorio en Guayaquil.

La demanda civil fue presentada en febrero de 2013. Al respecto, Correa cuestionó que el tema haya quedado en el olvido para ciertos sectores. "¿Qué periodismo investigativo ha hablado de este caso? Algunos creen infantilmente que la corrupción solo está en el sector público, también está en el sector privado", apuntó.

Recordó que con la Constitución de 2008 se prohibió a los banqueros ser dueños de medios de comunicación. "En un paso extremadamente acertado, para evitar crisis como la del '99, donde los bancos tuvieron la complicidad de sus propios medios de comunicación (...), para evitar esa unión nefasta para una sociedad entre poder financiero y poder mediático, acertadamente la Constitución de 2008 prohibió a los banqueros ser periodistas y a los periodistas ser banqueros".

Subrayó que muchos dueños de medios de comunicación cumplieron con esto, se deshicieron de sus acciones o de sus empresas financieras fuera del ámbito mediático, "pero siempre hay los sabidos, uno de estos sabidos el señor Fidel Egas que simuló una venta. Él mismo le dio crédito a sus empleados, condicionaba que si renunciaban tenían que devolver las acciones, y como lamentablemente esto empezó con el anterior código de procedimiento civil, no había el juicio oral, con el poder que tienen y están acostumbrados a quedar en la impunidad, con una legión de abogados que han recusado a los jueces, han generado incidente tras incidente, este juicio lleva años".

"Nunca lo habrán leído en cierta prensa, esa es la argolla, esa es la complicidad, para evitar que se haga justicia, desgranando rosarios para ver si queman tiempo y se va el gobierno y ahí sí logran amarrar con el próximo gobierno", añadió Correa. 

Reiteró que "gracias a Dios se ha ganado en primera instancia, ojalá lo más pronto posible haya sentencia definitiva, porque es evidente, todo el mundo lo sabe, que la venta de Teleamazonas es simulada y nadie dice la verdad".

El Art. 312 de la Constitución de la República y las resoluciones de cumplimiento obligatorio de la Junta Bancaria y de la Superintendencia de Bancos y Seguros, señalan como sujetos de la prohibición de mantener vinculación con medios de comunicación colectiva, entre otros, a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio u organismo que haga sus veces, a sus accionistas, así como, a sus cónyuges y parientes dentro del primer grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad. 

Una investigación de Diario EL TELÉGRAFO, explicaba  cómo se llevó a cabo la operación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado