Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se estudia reducir salario de servidores públicos de alto nivel para financiar campaña de salud

Foto: Cortesía Presidencia.
Foto: Cortesía Presidencia.
21 de febrero de 2015 - 13:31

El Presidente Rafael Correa presentó esta mañana los ejes de la campaña para reducir la mortalidad materna en el Ecuador. "Es la única meta del milenio que nos falta por cumplir", indicó el Primer Mandatario durante el Enlace Ciudadano 412 desde Santa Clara- Pastaza.

"En 2014 se estancó (la cifra de reducción) eran 160 muertes anuales, tenemos que llegar a 60 - 70 muertes anuales, ojalá no hubiese ninguna muerte materna, pero eso ni en los países más desarrollados se puede evitar".

La campaña de prevención se concentrará en informar a las madres el cuidano prenatal,"es importante que las mujeres embarazadas se presenten en un centro de salud y hagan una evaluación en el primer trimestre y luego cuatro revisiones más. Esto permite detectar embarazos de riesgo personas que tienen enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, obesidad, son más propensas a tener un embarazo de alto riesgo", indicó la Ministra de Salud Carina Vance.

Para la implementación de este programa, el Ministerio de Salud solicitó el presupuesto de 41 millones de dólares para sueldos de los 2187 profesionales que se necesitan. Inicialmente se dio 20 millones para la contratación de 1.000 profesionales. El monto restante será financiado mediante la reducción entre un 5% y 10% de los salarios de servidores públicos de alto rango.

"Desde el ministerio de trabajo, la ley nos permite regular los sueldos de todo el sector público. Estamos haciendo un estudio para reducir los salarios del personal Jerárquico Superior del Sector Público. Una reducción de 5% -10% se liberarán los 21 millones de dólares para contratar a los médicos que se necesitan en el Ministerio de Salud", dijo el Primer Mandatario.

Correa aclaró que el personal jerárquico superior de los servidores públicos comprende: presidente, vicepresidente, ministros, asesores, personal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, función Judicial, etc. 

El segundo eje se enfoca en mejorar la infraestructura y crear nuevos hospitales y centros de salud, en Guayaquil se fortalecerá la maternindad Matilde Hidalgo de Procel y Mariana de Jesús.

Asimismo se creará hemocentros públicos para el procesamiento de sangre para las pacientes y el cuarto será enfocado al manejo estadístico de las muertes de mujeres en edad fértil, esto incluirá capacitación del personal médico. 

 

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media