Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos: "Estoy empeñado en poner fin al conflicto"

El mandatario colombiano subrayó que es importante consolidar la democracia, acabar con el narcotráfico y la justicia transicional para las víctimas. Foto: AFP
El mandatario colombiano subrayó que es importante consolidar la democracia, acabar con el narcotráfico y la justicia transicional para las víctimas. Foto: AFP
10 de abril de 2015 - 11:13 - Geovanna Melendres, enviada especial

El presidente colombiano Juan Manuel Santos participó hace unos minutos en el Foro Empresarial que se desarrolla en el Hotel Riu, en Panamá, sede de la Cumbre de las Américas. Allí se refirió al conflicto armado que por décadas ha afectado a su país y destacó los réditos que traería resolverlo definitivamente.

Reconoció que el proceso de paz genera mucha expectativa y va acompañado de un proceso económico sostenido. Aseguró que Colombia es el país que más empleo ha generado y se redujo la pobreza en 12%, lo que significa que 4,4 millones de colombianos salieron de la pobreza y algo más de 2 millones salieron de la extrema pobreza. Y estima que su economía crezca este año alrededor del 4%, un crecimiento que se enfocará en el ámbito social.

Lea también: Las FARC insisten en que gobierno colombiano abra archivos secretos

Por ello insistió en la necesidad de hallar una solución al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Es un conflicto anacrónico y estoy empeñado en terminarlo. Por eso tomé la decisión de sentarme a negociar el fin del conflicto. (...) Tenemos una líneas rojas que las expusimos desde el principio: no estamos negociando nuestra política económica, nuestras instituciones democráticas, ni nuestra política de inversión extranjera. Estamos negociando el fin del conflicto basados en el desarrollo rural, porque con o sin FARC Colombia necesita invertir más en el campo, donde está concentrada la pobreza", sostuvo el Jefe de Estado.

Lea además: Colombia reclama por el fin del conflicto armado

Indicó, además, que es importante consolidar la democracia, acabar con el narcotráfico y la justicia transicional para las víctimas. "Las FARC tienen que entender que hoy es imposible estas amnistías que se otorgaban hace años para terminar estos conflictos. Hoy ni la comunidad internacional ni los tratados internacionales sería aceptable un borrón y cuenta nueva. Tiene que aplicarse una justicia transicional", insistió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media