Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Romo: “En enero, en Guayas, hubo 1.222 muertos cuando no había coronavirus”

Romo: “En enero, en Guayas, hubo 1.222 muertos cuando no había coronavirus”
29 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que no pretende ocultar las cifras de cadáveres por coronavirus en Guayaquil, donde ya se retiraron 100 muertos que se encontraban en sus casas.

“En el país tenemos 70 mil defunciones cada año, esto en circunstancias normales. En enero de 2020, cuando no había coronavirus, en Guayas se registraron 1.222 muertos; y en Guayaquil 828”, manifestó la Secretaria de Estado durante una entrevista con Carlos Vera.

Explicó que en este momento las funerarias trabajan a medio tiempo por el toque de queda y las personas asustadas piensan que cualquier caso es coronavirus; “hay familias aisladas que no pueden ir a recoger a sus parientes que han muerto incluso dentro de un hospital”.

A esta situación se suma la restricción de movilidad entre cantones y provincias, lo que no permite a las personas llevarse a sus deudos para enterrarlos en su tierra.

Esto genera una cifra preocupante y no se llega a tiempo a recoger a los muertos que fallecen en los hogares. Sin embargo, en los últimos tres días en Guayaquil se levantaron estos cadáveres desde sus casas: 35 el martes, 24 de marzo; 48 el miércoles, 25, y 17 el jueves, 26 de marzo”, indicó.

Pero aclaró que de este número de muertes algunas estarán “relacionadas al coronavirus y otras no; otros son sospechosos como afecciones respiratorias”.

Además, dijo que los forenses necesitan trajes especiales para efectuar los levantamientos de cadáveres. Y se analizan procesos de cremación e inhumación con dignidad. “Tenemos que prever todos los escenarios para un tratamiento digno”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media