Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rocío Juca: “En democracia los principales actores deben ser los ciudadanos”

Rocío Juca: “En democracia los principales actores deben ser los ciudadanos”
Cortesía
17 de enero de 2021 - 07:00 - Carolina Rodríguez

En la parroquia San Joaquín del cantón Cuenca, surge la pasión de Rocío Juca por defender y luchar por los derechos de las mujeres para destruir la brecha de inequidad. Hoy esta pasión se extiende a todo el país.

Ella explica que “gracias al voto de confianza del Movimiento Ecuatoriano Unido debo asumir un reto mayor que me permitirá ser la voz de los que no tienen voz”.

Rocío Juca es abogada de los Tribunales de Justicia de la ciudad de Cuenca y fue asambleísta alterna de Esteban Albornoz del partido político Alianza PAIS. Mientras recorre varios rincones de Ecuador, conociendo la realidad de cada ciudadano, promociona su candidatura a asambleísta nacional por parte del movimiento que la auspicia.

En entrevista con este diario, ella explica los proyectos que a futuro espera realizar si llega a ser elegida como asambleísta nacional.

Su principal objetivo es erradicar la corrupción en instituciones que se han visto afectadas por esta problemática. Sus propuestas se enmarcan en cuatro ejes fundamentales que giran en torno a salud, educación, seguridad y recuperación de la matriz productiva.

En el ámbito productivo, dice que la economía del país se debe activar a través de la conectividad entre producción y productividad.

Ella explica que para lograr un cambio debe existir una articulación entre el Ministerio de Producción y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), para realizar un estudio de factibilidad de desarrollo endógeno que genere la economía de adentro hacia afuera como un modelo sostenible y sustentable.

“Podríamos hablar de un modelo de desarrollo que potencie las capacidades internas de las provincias e incluso del país”.

Dentro de los objetivos generales planteaba buscar la institucionalidad del Estado, ¿cómo lo lograría?

Todos los candidatos a asambleístas que lleguemos (a la Asamblea Nacional) a partir del 7 de febrero de 2021, tenemos que ponernos la camiseta del país, los colores del país: amarillo, azul y rojo, y llegar con total compromiso y seriedad para trabajar desde el primer día.

Recuperar la institucionalidad a través de un accionar serio, práctico, transparente y honesto en el que podamos recuperar la confianza de los ecuatorianos que prácticamente están desanimados y decepcionados de aquellos que, a través de un voto de confianza, llegaron a la Asamblea, pero lamentablemente nos han quedado muy mal en su mayoría.

Las Casas Legislativas tienen que ser el segundo espacio de la Asamblea Nacional para que a través de la ciudadanía podamos estar ahí para construir las leyes que necesitan. Lo más importante en este momento es construir leyes con los principales actores: las organizaciones sociales, las organizaciones de cada sector.

En sus objetivos específicos proponía la corresponsabilidad en las acciones del Estado para construir una democracia participativa, ¿qué haría para aplicarlo?

Nosotros hemos dejado de lado el tema de la ideología de derecha y de izquierda, porque los ciudadanos ya están cansados del mismo mensaje de la gran mayoría de políticos que hablan de sus ideologías, pero no se preocupan por las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

Por lo tanto, nosotros creemos firmemente que aquí deberíamos trabajar para hablar de una verdadera democracia. Recuerden que en democracia, las decisiones las toman la gran mayoría; nosotros vemos que eso no se ha dado y ahí están los resultados negativos para el país.

Para hablar de una verdadera democracia los principales actores debe ser los ciudadanos, a través de un proceso inclusivo y participativo que les permita ser parte en la toma de decisiones.

¿Cuáles son las propuestas que tiene para luchar contra la corrupción que se ha visto dentro de la Asamblea y también en algunas autoridades?, ¿Cómo cambiaría esta realidad?

Nosotros podemos cambiar esa realidad. Primero actuando de una manera transparente, cumpliendo a cabalidad con nuestra palabra. Llegar a la Asamblea no es una broma, el Legislativo tiene que ser tratado como una de las funciones más importantes del país y eso no está en juego.

Sobre cómo vamos a legislar y fiscalizar, tenemos una Ley de Extinción de Dominio que hay que tratarla desde que nosotros lleguemos, para tomar acciones y que esta Ley sea aplicable y, a su vez, permita recuperar los recursos de los ecuatorianos que nos fueron arranchados.

Vamos a legislar y fiscalizar con total seriedad, porque al país se lo ha empobrecido. Se ha jugado con el dolor de los ecuatorianos, es por esto que vamos a hacer respetar los derechos de los ecuatorianos.

Se contempla instalar un sistema bicameral, ¿cuál es su opinión al respecto?

Tendríamos que ver si efectivamente, tras un análisis y un diagnóstico, esto es necesario o no. En este momento, lo primero que deberíamos hacer es trabajar para dar solución a los temas inmediatos como son el empleo, salud, educación y seguridad.

En estas elecciones se cambió el método para la elección de escaños, ¿cómo cambiaría esto la realidad de la Asamblea y qué beneficio se obtiene?

El método favorece a las minorías, pero más allá de todo, quienes estamos al frente de una lista, quienes estamos como candidatos debemos presentar una propuesta seria y formal sustentada en un diagnóstico claro para construir las leyes que queremos y legislar de la manera en que debemos hacerlo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media