Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gabriela Rivadeneira: “No existen resquebrajamientos en PAIS”

Gabriela Rivadeneira: “No existen resquebrajamientos en PAIS”
21 de octubre de 2013 - 12:47

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, dijo que al interior del movimiento político Alianza PAIS "no existen resquebrajamientos". Acotó que el debate sobre el aborto evidencia la diversidad de pensamientos que fortalecen la democracia.

“(...)Este tema tiene que ser de consenso. No puede ser que minorías puedan implementar una agenda legislativa, cuando esto se trata de seguir construyendo país”, indicó.

“Hoy estamos más fuertes que nunca, el bloque de Alianza PAIS se encuentra unido, se encuentra fuerte, porque somos quienes estamos liderando desde el área legislativa un proyecto político de cambio de transformación de revolución. Y en eso nos hemos unido el trabajo con el Legislativo y las otras funciones del Estado, porque no podemos actuar de manera sola, manteniendo nuestra independencia, nuestra autonomía, pues marcamos también una hoja de ruta que es la transformación del Ecuador”, añadió.

La titular del Legislativo realizó las declaraciones como parte del programa semanal de rendición de cuentas “Contigo de Ley”, que se transmite en la Radio de la Asamblea Nacional. "El buró de AP y la Comisión de Ética deberán resolver la situación de los asambleístas pro aborto", acotó.

El presidente Rafael Correa también se refirió al tema en su cuenta de Twitter y dijo que “están manipulando el conflicto en AP: no es sobre el aborto ("pensar distinto"), sino es sobre falta de confianza política, el no respetar los acuerdos, el impulsar agendas particulares”.

Rivadeneira manifestó que que aún se puede hacer reformas en el Código Orgánico Integral Penal para que no se perjudique al sector médico del país, con relación a las medidas de protesta que se han generado por este sector en cuanto a la tipificación del homicidio por mala práctica médica.

Señaló que el Código debe seguir debatiéndose y “siempre que se encuentre vacíos o falta de garantías se debe reformar”.

Sin embargo, precisó que esta normativa establece figuras penales que evidencian la lucha de los pueblos en beneficio de los ciudadanos. Destacó al femicidio como uno de los grandes aportes de la ley en favor de este grupo social. Rivadeneira espera que para inicios del 2014, el Ecuador pueda contar con un nuevo Código Integral Penal “que garantice la seguridad ciudadana”. La próxima semana se debatiría el resto de artículos de la normativa.

Recordó que luego de la aprobación de la normativa, el Código pasará por el Ejecutivo y allí puede algún artículo recibir un veto, "cuando se analice que el artículo no va de acuerdo con un diálogo con un grupo profesional.

Apoyo por caso Chevron

Rivadeneira se refirió al caso Chevron y sostuvo que la multinacional “sólo dejó miseria y contaminación irremediable, hoy Ecuador se levanta como Patria soberana y digna”.

El sábado pasado, 22 países miembros del Parlamento Latinoamericana (Parlatino) aprobaron por unanimidad el apoyo al Estado ecuatoriano en su lucha contra la agresión de Chevron.

Rolando González, de Cuba, dijo que "Parlatino no va a ser cómplice del silencio frente a la injusticia internacional, apoyo total a Ecuador".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado