Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

500 representantes de la región conocen nuevas políticas del país

Richard Martínez habló de los desafíos del Ecuador y la región en su discurso como presidente de las Asambleas de Gobernadores del BID y la Corporación.
Richard Martínez habló de los desafíos del Ecuador y la región en su discurso como presidente de las Asambleas de Gobernadores del BID y la Corporación.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
17 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

En el discurso ante la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente de la República, Lenín Moreno, resaltó al menos tres cambios en la administración del país implementados desde que asumió el poder.     

El primero tiene que ver con la imagen internacional de la economía, que se traduce en el riesgo país. “Bajamos en más de 300 puntos y en el 2018 alcanzamos un récord de inversión extranjera directa (a $ 1.300 millones)”.

El segundo es el apoyo a los pequeños emprendedores y grandes empresarios para que se conviertan en el motor de la economía y generadores del empleo.  

Y el tercero se refiere al manejo ordenado de las finanzas públicas, que hizo posible reducir el déficit fiscal de casi el 8% al 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Mandatario agradeció el apoyo del BID. “Con el respaldo de $ 1.700 millones a nuestro Plan de Prosperidad podremos continuar con nuestros proyectos de agua y casa para todos”.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, también agradeció el respaldo del BID a su país y a la región. Destacó el trabajo del organismo, que no solo es un prestamista sino que ha desarrollado una labor para mejorar la calidad de los países en temas de gobernanza, competitividad, desarrollo económico, sostenibilidad y equidad.  

Ramírez señaló que América Latina tiene que ampliar sus esfuerzos para generar los empleos que requieren los ciudadanos.

Martínez asume la presidencia de las Asambleas del BID

Los gobernadores presentes en el encuentro se llevarán como suvenir una rosa eternizada con los colores de la bandera de su nacionalidad.

Con la entrega de este detalle realizado con manos ecuatorianas, inició su discurso el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, como presidente de Asambleas del BID.

Martínez, al igual que el presidente Moreno, explicó al público asistente los retos que ha enfrentado la economía ecuatoriana. “Los grandes desequilibrios macroeconómicos nos exigieron reformular nuestras políticas (...), crear las condiciones necesarias para fomentar la inversión privada y dinamizar la economía”.

Ejemplificó el caso ecuatoriano con el de una familia convencional, como lo hace habitualmente el Ministro. “Frente a las dificultades, los padres protegen a sus hijos más débiles. Ordenan y reparan la casa, priorizan sus gastos y buscan una fuente de ingresos segura”.

Con esta analogía, describió el desarrollo del Plan de Prosperidad implementado en el país. “La situación fiscal era insostenible. Ordenamos las cuentas, eliminamos el gasto innecesario”.

Destacó la apertura a la comunidad internacional que se ha concretado con el financiamiento de organismos multilaterales de $10.200 millones aprobados este año 2019.

También por la reciente aceptación de Ecuador al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por el inicio del proceso para integrar la Alianza del Pacífico. “Nuestro siguiente objetivo es establecer un acuerdo con Estados Unidos”, apuntó.

Mencionó las políticas impulsadas para el sector privado, como la Ley de Fomento Productivo. No dejó de mencionar que para el Gobierno es prioritaria la protección a los más vulnerables.

Luego planteó ideas para fortalecer el trabajo del BID frente a los retos mundiales en torno al cambio climático, la inclusión, la migración y la cuarta revolución industrial.

“Al mundo le quedan unos 11 años para evitar una catástrofe climática de escala global. En términos deportivos, estamos en tiempos de descuento”, alertó.

En Ecuador, refirió Martínez, existen incentivos para sustituir energía fósil por energía limpia y se retiraron los subsidios a combustibles contaminantes.

Finalmente, el Ministro habló de la crisis migratoria de Venezuela. Invitó al resto de países receptores a fortalecer los mecanismos para atender esa problemática. (I)

Agenda
Hoymiércoles 17 de julio de 2019 se realizarán dos foros   
En el último día de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID se realizarán los foros “Transparencia como modo de vida” y “Financiamiento verde, retos y oportunidades regionales”, a las 11:30 y 17:30, respectivamente.     

El jueves 18 de julio de 2019 habrá más actos  
A las 14:30,  está en la agenda  el foro “Hablemos de inclusión: desafíos para Ecuador frente a los derechos de las personas con discapacidad”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media