Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Relator asegura que Ecuador vive momento de transición hacia la prensa libre

Édison Lanza  emitió en una rueda de prensa las conclusiones preliminares de un informe sobre la situación de los derechos a la libre expresión en Ecuador.
Édison Lanza emitió en una rueda de prensa las conclusiones preliminares de un informe sobre la situación de los derechos a la libre expresión en Ecuador.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
24 de agosto de 2018 - 13:54 - Agencia EFE

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el uruguayo Édison Lanza, aseguró este viernes 24 de agosto, en Quito, que Ecuador vive un momento de transición hacia una prensa libre e independiente.

Lanza, que realiza una visita oficial a Ecuador desde el pasado lunes 20 de agosto, emitió en una rueda de prensa las conclusiones preliminares de un informe sobre la situación de los derechos a la libre expresión en Ecuador.

El relator calificó al actual como un momento especial para Ecuador, impulsado por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, que intenta desprenderse del "modelo autoritario" que imprimió su antecesor, Rafael Correa.

Este, insistió, es un "momento de transición, de un modelo autoritario que suprimió las libertades fundamentales, a un modelo, un espacio cívico, autónomo y democrático, donde se pueda desarrollar la prensa libre e independiente", afirmó.

Ese nuevo ambiente, prosiguió, también es importante para varios movimientos sociales y los grupos de oposición, que mantuvieron un enfrentamiento permanente con el Ejecutivo de Correa.

Aseguró que esos grupos sociales, ahora, pueden desarrollarse gracias a la autonomía que han alcanzado con el gobierno de Moreno, quien asumió la jefatura del Estado en mayo de 2017.

Su trabajo, dijo Lanza, ha consistido en hacer una "recopilación de las estrategias de censura, de persecución política y de escarnio a quienes intentaban cuestionar" a la administración de Correa.

Según el relator, se han registrado más de 690 casos de procesos penales durante el anterior periodo relacionados con el ejercicio del derecho a expresarse.

Añadió que un elemento importante en ese "modelo autoritario" que dice que Correa aplicó en el país fue la aprobación en 2013 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), considerada "mordaza" por la oposición y reguladora de los abusos de la prensa por el exmandatario.

Para Lanza, esa normativa, sobre la cual se levantaron alertas de varios organismos internacionales que no fueron tomadas en cuenta por la administración pasada, estaba "dirigida a perseguir y sancionar a medios", periodistas y líderes sociales de la oposición.

Sin embargo, elogió la intención del gobierno de Moreno por reformar la LOC y "empezar a revertir esta situación" de atropello a la libertad de expresión implementada en el tiempo de Correa.

Alabó, asimismo, el interés del actual Ejecutivo por coordinar un sistema de protección a los periodistas y las decisiones encaminadas a eliminar las restricciones al derecho de asociación en el país.

En Ecuador, recordó, también se trabaja en reformas a la Ley de Comunicación que estén apegadas a los estándares internacionales y que fortalezcan el derecho a expresarse.

El informe de Lanza sobre Ecuador también aborda temas como el periodismo en situaciones de riesgo, el acceso a la información pública, la asignación de frecuencias y un modelo de reparación a víctimas de abusos durante el gobierno de Correa, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media