Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 26 de octubre empezará la regularización de venezolanos

Desde finales de agosto las personas que arriben al país desde Venezuela normalizarán su estadía presentando la respectiva visa. Para quienes viven en Ecuador una amnistía será la única opción.
Desde finales de agosto las personas que arriben al país desde Venezuela normalizarán su estadía presentando la respectiva visa. Para quienes viven en Ecuador una amnistía será la única opción.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
30 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Hay plazos para implementar las medidas del Gobierno frente a la emergencia migratoria de los venezolanos en Ecuador. Estas fueron anunciadas por el presidente Lenín Moreno durante la sesión solemne en las fiestas de Guayaquil, el jueves 25 de julio de 2019.

El Jefe de Estado firmó el Decreto Ejecutivo 826 que establece dos medidas: la primera es la visa para todas las personas de esa nacionalidad que lleguen a Ecuador. La segunda es la amnistía para regularizar a los venezolanos que ya residen en este país.

Ecuador empezará a pedir visa a los ciudadanos de la nación bolivariana en el plazo de 30 días después de la entrada en vigencia de ese Decreto. Eso significa que desde el 26 de agosto de 2019 se pedirá la visa a todos los venezolanos que quieran viajar a Ecuador: mujeres, hombres y niños.

Mientras que para la amnistía se requerirán 90 días a partir de la publicación de ese Decreto. Es decir, a partir del 26 de octubre de 2019. ¿Quiénes se beneficiarán de la amnistía? Los venezolanos que hayan ingresado de manera regular, a través de los puntos de control migratorio al territorio de Ecuador, hasta la fecha de entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo.

El único requisito para beneficiarse de la amnistía es no haber violado la ley en este país de acogida.  

Esas dos medidas: la visa y la amnistía, no sorprendieron a los venezolanos residentes en este país. Así dijo José Soto a este Diario. Él llegó de la nación de Simón Bolívar en 2015, está con su familia y tiene trabajo estable.

Para él es un poco tarde dada la situación tan crítica de algunos migrantes venezolanos. “No hay control, viven sin documentos mínimos que permitan respaldar su procedencia. No se sabe si estuvieron o no presos”.

Según Soto, la visa es justificable y sana, responde a la demanda interna de Ecuador que ha sido el único país demorado en pedir permiso de permanencia. “El censo es muy bueno para verificar la situación de los que están en la calle o en refugios improvisados. Eso podría clasificar a niños que están en la indefensión”, añadió.

Ambas medidas se tomaron en parte por el informe sobre la emergencia migratoria venezolana y su impacto en Ecuador, que fue elaborado por la Cancillería.

Este señala que este país empleó al menos 76’823,009 millones de dólares del presupuesto ordinario asignados a las entidades de la Función Ejecutiva para brindar salud, educación, seguridad, e inclusión. Pero, sobre todo, para garantizar una migración ordenada y urgente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado