Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Reglamento de la Ley Fronteriza está en manos de la Presidencia

La sesión del Grupo Parlamentario Fronterizo fue presidida por Silvia Salgado (izq.) y contó con la participación de diversas organizaciones.
La sesión del Grupo Parlamentario Fronterizo fue presidida por Silvia Salgado (izq.) y contó con la participación de diversas organizaciones.
Foto: Cortesía Asamblea Nacional
04 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El reglamento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo llegó a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República para su respectivo análisis y aprobación.

Así lo indicó Katherine Argotty, secretaria técnica de Planifica Ecuador, durante una comparecencia con el Grupo Parlamentario Fronterizo. En el encuentro también se concretaron varios compromisos para la aplicación de la normativa.

Entre los principales constan la entrega de asignación presupuestaria, así como la participación de la Secretaría Técnica de Planifica Ecuador en la comisión legislativa para la evaluación de la ley.       

Los legisladores manifestaron que pese a que la normativa está vigente hace más de un año, los problemas de inseguridad, educación, salud, producción, entre otros, aún continúan en las zonas limítrofes. Por ello mostraron su preocupación por el arrastre de obras y la falta de presupuesto para su ejecución.   

Argotty indicó que al momento hay 398 planes fronterizos en ejecución relacionados con obras públicas, educación, salud y defensa. La provincia de Loja cuenta, por ejemplo, con 61 proyectos; Esmeraldas 57; Imbabura 55; El Oro, 41; Sucumbíos, 40, entre otros.

En la sesión también participó Rosa Tapia, del Consejo Nacional de Competencias. Ella indicó que la normativa establece la elaboración de un programa de fortalecimiento de los gobiernos seccionales de frontera, lo que beneficiará a 64 municipios y 200 juntas parroquiales.

Este reglamento de la ley que aprobó la Asamblea en mayo de 2018 es uno de los pedidos de los gobiernos autónomos descentralizados de las zonas binacionales.

El alcalde de Celica en la provincia de Loja, Oswaldo Román, señaló que pese a estar vigente la ley, los gobiernos seccionales siguen como antes, sin ningún beneficio tangible para sus habitantes.   

Román comentó que conoce que el reglamento está elaborado, pero falta un impulso político para su ejecución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media