Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Registro Civil pide que se amplíe cierre de padrón

Según la Dirección de Registro Civil, en la actualidad más de 14 millones de personas disponen de la cédula electrónica; el 85% de los ciudadanos.
Según la Dirección de Registro Civil, en la actualidad más de 14 millones de personas disponen de la cédula electrónica; el 85% de los ciudadanos.
Foto: Archivo / El Telégrafo
19 de octubre de 2018 - 00:01 - Fabricio Cruz

En la legislación no existe prohibición para que una persona con cédula de identidad caducada ejerza su derecho al voto. Según el Registro Civil, más de 700.000 personas tienen documentos de identidad expirados y por más de 12 años no los han actualizado.

Sin embargo, estas personas fueron incluidas en el padrón para las elecciones pasadas. Por eso, el subdirector del Registro, Claudio Pietro, cree necesario que el Consejo Nacional Electoral (CNE) analice el tema, para que las personas que no tienen sus documentos al día los actualicen para votar.

Sobre este pedido el vocal del CNE transitorio, José Cabrera, dijo que esta medida es necesaria para transparentar el registro de personas aptas para sufragar. Además anunció que el Consejo Electoral eliminó a 70.000 personas del padrón para las elecciones seccionales de marzo de 2019.  

De esa cifra, 50.000 eran ciudadanos extranjeros que obtuvieron el documento de identidad.

El subdirector del Registro Civil aclaró que la única institución que puede actualizar el registro de votantes es el CNE. Él explicó que existe un cruce de información diaria entre las dos instituciones, especialmente del registro de fallecidos.

El problema se origina por el tiempo entre el cierre del padrón y el día de las elecciones. De acuerdo con el Registro Civil, hay 220 defunciones cada día en el país.

Entonces, si el CNE termina el registro de votantes en noviembre y los sufragios son en marzo, se calcula que unas 25.000 que eventualmente mueren en ese período estarán en el padrón electoral, sin que esto signifique que hayan votado.

Para Pietro es necesario que el CNE amplíe el plazo de este cierre para tener una lista más depurada.

El funcionario también recalcó que los datos que maneja el Registro Civil son confiables. En la actualidad, 14,2 millones de personas disponen de cédula electrónica, lo que representa al 85% de ciudadanos.

Este documento es más seguro para la elaboración del padrón, puesto que una fotografía de la persona se incluye en el registro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media