Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 18 de septiembre se votarán reformas al Código Penal

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional.
César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional.
Foto: Asamblea
09 de septiembre de 2019 - 12:43 - Redacción Política

El presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció este lunes 9 de septiembre que la próxima semana se definirán las reformas al Código Integral Penal (COIP), que, entre otros aspectos, trae la eliminación de la penalización del aborto, la difusión de los rostros en medios de comunicación de las personas detenidas en flagrancia y los cambios para sancionar diferentes delitos.

En el debate está previsto que este 10 de septiembre se continúe con la discusión en el Pleno del Parlamento. Su presidente convocó a los legisladores para tratar este cuerpo legal desde las 10:00.

Está previsto que se debatan los artículos sobre la comercialización de medicamentos caducados, falsificados o adulterados

La reforma divide el tipo penal en dos: una para los medicamentos o dispositivos, con prisión de seis meses a dos años y otra para productos de uso y consumo humano, con sanción de seis meses a un año.  Cuando sean falsificados o adulterados se incrementa la pena de cinco a siete años.

Los cambios al COIP también aumentan la sanción por el maltrato animal que será de dos a seis meses de cárcel; el abuso sexual a animales de compañía de seis meses a un año; y la muerte de los mismos de seis meses a un año.

Si es el resultado de un acto de crueldad o tortura la pena será de uno a tres años. Además, plantea castigar con prisión de dos a seis meses las peleas de perros, así como con trabajo comunitario el abandono de mascotas.

Además, se contemplan sanciones a la comercialización ilegal de hidrocarburos y las penas para ingreso de artículos prohibidos a centros de privación de libertad.

A fin de que los delincuentes peligrosos no puedan acceder a los beneficios procesales, las reformas al Coip proponen algunas reglas para aplicar el procedimiento directo, que es el que concreta todas las etapas de proceso en una sola audiencia. Propone que procederá únicamente en los delitos flagrantes sancionados con pena máxima privativa de libertad de hasta cinco años.

Excluye de este procedimiento a las infracciones contra la eficiente administración pública, delitos contra la integridad sexual o reproductiva, contra la inviolabilidad de la vida y libertad personal con resultado de muerte.

En los delitos de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, ordena que el otorgamiento de las medidas de protección a las víctimas será informal, sencillo, rápido y eficaz. En cambio, para la reparación integral, el fiscal fijará las medidas luego del anuncio de pruebas.

Luego de terminar con la aprobación de las reformas penales se seguirá con el Código de Salud.

La votación de esta propuesta quedó aplazada porque los asambleístas no llegaron a un acuerdo sobre temas, como el uso medicinal del cannabis, el vientre de alquiler, el sistema nacional de salud y las sanciones administrativas para médicos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media